• Por el contrario, reduce su presencia en la empresa tecnológica hasta el 4%
  • También baja su participación en la cadena de televisión por debajo del 3%
ep ignacio galan 20170601180902
Ignacio Sánchez-Galán, presidente de IberdrolaIBERDROLA
11,610€
  • 0,150€
  • 1,31%

Norges Bank, el fondo soberano de Noruega que gestiona inversiones a nivel global por valor de 900.000 millones de euros, continúa ajustando sus participaciones en las empresas españolas cotizadas. La entidad ha aumentado su presencia en Iberdrola unos días después de reducirla antes del cobro de dividendo en acciones, al mismo tiempo que la ha reducido en Indra y en Mediaset España.

En lo que se refiere a Iberdrola, Norges Bank ha elevado su participación en el capital de la eléctrica vasca hasta el 3,253% desde el anterior 2,963%. Un paquete superior a 205 millones de acciones. Hay que recordar que el gigante nórdico vendió parte de sus acciones el pasado 10 de enero en vísperas de recibir de forma gratuita las acciones del 'scrip dividend' de la eléctrica, y ahora su participación aumenta en una proporción similar.

En el caso de la cadena de televisión controlada por Silvio Berlusconi, Norges Bank ha pasado a controlar el 2,725% desde el anterior 3,016%. Como es habitual, el fondo controla un porcentaje a través de acciones (2,366%), otro porcentaje (0,137%) en acciones prestadas y otro adicional (0,222%) en instrumentos financieros derivados denominados Contratos Por Diferencias (CFDs).

Por último, en el caso de Indra, el fondo soberano ha reducido su presencia en el capital hasta el 4,082% desde el anterior 4,273%. Esta participación se articula a través de acciones (2,923%), acciones prestadas (0,177%) y CFDs (0,982%).

La semana pasada, Norges Bank anunció que había superado el 3% de Mediaset España y que había alcanzado el 4,8% de la promotora inmobiliaria Neinor Homes. De esta forma, continúa con su estrategia de diversificar sus inversiones lejos de sus sectores tradicionales de inversión, las empresas petroleras y el sector energético en general.

BANKIA, EUSKALTEL Y VOCENTO

A finales de noviembre, después de que el FROB anunciase la colocación de un paquete del 7% de Bankia, Norges Bank comunicó a la CNMV que había alcanzado el 3,2% del capital del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

A mediados de diciembre, el fondo soberano, que gestiona activos valorados en 900.000 millones de euros, también declaró el 3% en el capital de Euskaltel y Vocento. Además, elevó su presencia en Indra hasta el 4% desde el anterior 3%.

Noticias relacionadas

contador