nissan portada

Los gobiernos autonómico y central y los sindicatos siguen luchando contra molinos de viento en el caso del cierre de las plantas de Nissan en Barcelona y agotan sus últimos cartuchos para dar la vuelta a una decisión que los altos directivos de la automovilística nipona aseguran que es irrevocable. Entretanto, entidades como Foment del Treball y Cambra de Comerç encajan la realidad de que la empresa echará el cierre en diciembre a sus instalaciones y trabajan en planes alternativos que salven 25.000 empleos y preserven el tejido industrial de la automoción, que supone más del 10% del PIB catalán.

La patronal y el consorcio de cámaras de comercio catalanes han comenzado a dibujar ‘planes B’ que partan de la asunción del cierre de las plantas en la Zona Franca de Barcelona, Sant Andreu de la Barca y Montcada. En concreto, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido a las administraciones que "no se autoengañen". "Construir castillos en el aire es igual de malo que lamerse las heridas", ha asegurado Sánchez Llibre en referencia a la insistencia de los gobiernos español y catalán en reclamar a Nissan que revierta su decisión de abandonar Barcelona.

La postura política, sin embargo, es la de mantenerse en la tesitura de que hay margen para pelear hasta el último aliento. En concreto, la consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, ha aleccionado a las entidades por la estrategia de pasar página que han adoptado, algo que, a su juicio, "solo está facilitando las cosas a Nissan”. El Govern sigue reclamando "interlocución directa" con la dirección de la empresa en Japón y una "memoria explicativa" de las razones del cierre.

En cuanto al Gobierno de Pedro Sánchez, fuentes próximas también aseguran que “siguen batallando” codo con codo con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para evitar el cierre, aunque reconocen que la situación es "muy difícil". Los sindicatos, por su parte, niegan que haya alguna propuesta alternativa al cierre de la japonesa y "mientras no se diga lo contrario, la opción es que la fábrica Nissan siga produciendo coches en Barcelona”, ha declarado esta semana el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

De vuelta al presidente de Foment de Treball, no desdeña la lucha para que la marca nipona reconsidere su decisión pero asegura que, al mismo tiempo, "hay que prever, actuar y trabajar" para buscar una alternativa industrial. "No podemos decir sólo que vuelva Nissan. Hay que luchar, sí, pero también hay que garantizar unas condiciones de salida dignas para los miles de trabajadores que han dedicado una parte de su vida. Apoyamos a las administraciones para que Nissan cambie de opinión, pero hay que trabajar también en la dirección de plantear un nuevo plan industrial".

EL PLAN INDUSTRIAL DE FOMENT

La patronal se ha ofrecido para repensar cómo debe ser la mencionada alternativa, que debe estar centrada en el ámbito de la automoción, de manera preferente, aunque Sánchez Llibre ha abierto la puerta a que las instalaciones de Zona Franca, donde está ubicada la planta principal de Nissan, puedan utilizarse para otros fines. Entre otros proyectos, se están analizando las sinergias entre los proveedores de la automoción y el ámbito de la construcción.

Para avanzar en la búsqueda de una solución a la crisis de Nissan, la patronal ha creado una mesa sobre la industria de la automoción en la que están presentes destacadas empresas del ámbito como Seat o Ficosa, así como expertos y especialistas. De momento, esta mesa se ha reunido ya con los líderes de CCOO y UGT de Cataluña y la consellera de Empresa, Àngels Chacón, mientras que tiene previsto mantener próximas reuniones con la ministra de Industria, Reyes Maroto; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los embajadores de Japón, China y Corea en España.

EL ‘HUB’ DE CAMBRA DE COMERÇ

Además de esta inciativa, Cambra de Barcelona ha anunciado un proyecto conjunto con las cámaras de comercio catalanas para fomentar iniciativas de movilidad sostenible en Catalunya, que tendrá como uno de sus objetivos cubrir el vacío que dejará Nissan. El presidente de la entidad, Joan Canadell, ha señalado que no es la finalidad principal del programa, pero sí se orientará a encontrar una o varias iniciativas que puedan ubicarse en las instalaciones que la nipona ha ocupado durante 40 años.

La propuesta de Cambra pretende crear un ‘hub’ de la movilidad sostenible en la región, que la recoloque en el mapa y la vuelva a hacer “atractiva a las inversiones extranjeras”, ha señalado Canadell. Y, de la misma manera, que “retenga otras compañías tan importantes como Seat”. El presidente de la Cámara de Barcelona ha señalado que el cierre de las plantas de Nissan en Barcelona "interpela y pone delante del espejo" a esta industria y le avisa de que puede sufrir. Por ello, animan a cambiarla y modernizarla presentando proyectos empresariales que las cámaras catalanas puedan contribuir a "hacerlos más grandes".

Así, mediante esta propuesta, el Consell General de Cambres llama al tejido económico a presentar planes industriales para que esta nueva movilidad se desarrolle en Catalunya, con una larga tradición del sector automovilístico y ahora afectada por la "noticia negativa" del anuncio de la marcha de Nissan.

Las corporaciones quieren "repensar" la industria de la automoción y se comprometen a impulsar y acompañar a los mejores proyectos que se les presenten, de los que se valorará su sostenibilidad, viabilidad, madurez, vocación internacional, capacidad innovadora, posibles sinergias y los puestos de trabajo que pueden generar.

Estas iniciativas se verán reforzadas a corto plazo por el plan para la automoción que prepara el Gobierno y que combinará la renovación del parque móvil, con una edad media de 12 años, y la neutralidad ecológica, con el objetivo de recuperar la actividad parada durante el estado de alarma. Según fuentes del Ejecutivo, incluirá medidas fiscales para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y la demanda, además de favorecer la inversión en proyectos de transformación del sector.

Noticias relacionadas

contador