• Pero no asegura que la retribución al accionista sea del 50%
fluidra eloi planes
El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi PlanesNoemí Jansana
20,000€
  • 0,340€
  • 1,73%

Con la aprobación de las autoridades de competencia de los mercados internacionales en el bolsillo, y ultimando la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fluidra lo tiene todo a punto para su integración con Zodiac. Todo, menos la política de dividendos del gigante de las piscinas y la gestión del agua que surgirá de esta fusión. El presidente ejecutivo de la empresa, Eloi Planes, ha confirmado que la compañía tiene previsto volver a repartir beneficios entre su accionariado en 2019 y será entonces cuando diseñará su nueva estrategia de 'pay-out'.

"Tenemos que esperar un año", ha explicado antes de la Junta de Accionistas en Sabadell (Barcelona) celebrada este miércoles. Exactamente el tiempo en que estima que tardará la empresa en desapalancar su deuda, que se ha disparado tras la operación con la compañía estadounidense hasta 3,6 veces su beneficio bruto de explotación (EBITDA).

Para volver a una cifra "razonable", en palabras del presidente ejecutivo de Fluidra, y cercana a las 1,7 veces con que cerró el ejercicio pasado ha descartado Planes una ampliación de capital porque sería "muy doloroso para el accionista". "La compañía generará caja sin necesidad de una operación de este tipo para hacer alguna adquisición pequeña", ha avanzado. Y también para recompensar al accionariado.

"Prevemos desapalancar por debajo de 3 veces EBITDA este año. Y llegar a 2019 por debajo de 2,8 veces", ha anticipado. El ritmo seguirá hasta alcanzar las 2 veces beneficios brutos en 2020, cuando "todo lo que rebajemos irá a dividendos" y operaciones de compra, ha explicado el presidente de la multinacional catalana.

SIN DIVIDENDOS POR TERCERA VEZ EN 49 AÑOS

De cara al año próximo, ha esquivado comprometerse con un pago del 50%, como viene siendo habitual que premie al accionista, y ha quitado hierro a que este año no se reparta esta retribución, ya que es la tercera vez en 49 años de historia -tampoco hubo dividendos en 2009 y en 2013-.

Ha apelado a la excepcionalidad de la ocasión en una junta que será la última antes de la fusión en la que la empresa lleva trabajando desde 2016. Un reto que encara con unas cifras récord en 2017, cuando alcanzó un beneficio neto del 47,7%, con las que alcanzó los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2018 con un año y medio de antelación.

La Junta General de Accionistas ha valorado positivamente los resultados financieros y operativos obtenidos en el ejercicio anterior (con cierre a 31 de diciembre de 2017). Asimismo, ha dado el visto bueno, entre otros puntos a la política de remuneraciones y el plan de incentivos basado en acciones, que ya contemplan la nueva dimensión de la compañía ante el inminente cierre de la fusión con Zodiac.

Planes ha detallado las operaciones realizadas a lo largo de 2017, poniendo el foco en la fusión con la empresa estadounidense que ya recibió la aprobación de la Junta Extraordinaria de Accionistas el pasado 20 de febrero. Por último, ha subrayado hitos como la adquisición de Laghetto, marca italiana de piscinas elevadas de gama alta, y Riiot Labs, especialista en conectividad, así como la venta de ATH.

Noticias relacionadas

contador