ep carlos ghosn 20170707110301
Carlos Ghosn, ex presidente de Nissan.RENAULT-NISSAN

La fiscalía de Tokio ha anunciado este viernes una nueva acusación contra el expresidente de Nissan Carlos Ghosn, que fue detenido el pasado 19 de noviembre en esta capital por supuestas irregularidades en la declaración de los ingresos acordados con la compañía.

El nuevo cargo, que se suma a otros dos anteriores con órdenes de detención distintas, se basa en la supuesta violación de confianza agravada que pudo dañar contablemente a Nissan Motor, según informó la fiscalía en un comunicado difundido este viernes.

De acuerdo con la misma fuente, esa acusación está vinculada con los supuestos intentos de Ghosn de transferir a las cuentas de Nissan 1.850 millones de yenes (14,5 millones de euros) por pérdidas en inversiones personales por la crisis financiera que estalló en 2008.

Los abogados de Ghosn pueden presentar en las próximas horas una petición de libertad bajo fianza en su favor

Sin embargo, según NHK, cuando el regulador bursátil informó al banco implicado en esas transferencias de la ilegalidad de esas intenciones, Ghosn decidió echarse para atrás.

Los dos cargos anteriores acusan a Ghosn de ocultar presuntamente a las autoridades millonarios ingresos que negoció con Nissan Motor a partir de 2011 y que, según medios locales, estaba previsto que los recibiera una vez abandonara sus funciones al frente de la firma japonesa.

La decisión de la fiscalía de Tokio se conoce en medio de versiones que apuntan la posibilidad de que los abogados de Ghosn vayan a presentar en las próximas horas una petición de libertad bajo fianza en su favor.

Pero con el anuncio de que la fiscalía está ampliando los cargos contra él los medios locales descartan la posibilidad de que Ghosn pueda abandonar la celda en la que se encuentra para pasar las Navidades junto con sus familiares.

Noticias relacionadas

contador