ep archivo   logo de banco santander 20221006104703
Logo de Banco Santander.BANCO SANTANDER - Archivo
3,172€
  • -0,023€
  • -0,70%

La FCA (Financial Conduct Authority), autoridad financiera del Reino Unido, ha multado a Santander UK, filial británica de Santander, con 107.793.300 libras esterlinas tras detectar "deficiencias graves y persistentes en sus controles contra el blanqueo de capitales (AML), que afectan a sus clientes de Business Banking", según ha informado el organismo en un comunicado.

Entre el 31 de diciembre de 2012 y el 18 de octubre de 2017, Santander no supervisó ni gestionó adecuadamente sus sistemas de AML, explica la FCA, lo que "impactó significativamente en la supervisión de cuentas de más de 560.000 clientes empresariales".

La autoridad británica añade que Santander tenía sistemas "ineficaces" para verificar adecuadamente la información proporcionada por los clientes sobre el negocio que iban a realizar. La empresa tampoco supervisaba adecuadamente el dinero que los clientes les habían dicho que pasaría por sus cuentas en comparación con lo que realmente se ingresaba, precisa.

Santander sabía que había debilidades significativas en sus sistemas y controles de AML y comenzó un programa de mejoras en 2013

"La mala gestión por parte del Santander de sus sistemas de lucha contra el blanqueo de capitales y sus intentos inadecuados de resolver los problemas crearon un riesgo prolongado y grave de blanqueo de capitales y delincuencia financiera", explica Mark Steward, director de Ejecución y Supervisión del Mercado de la FCA. "Como parte de nuestro compromiso de prevenir y reducir la delincuencia financiera, seguimos tomando medidas contra las empresas que no aplican controles adecuados contra el blanqueo de capitales", añade.

El comunicado incluye ejemplos de las situaciones que se produjeron. En un caso, explica, un nuevo cliente abrió una cuenta como pequeño negocio de traducciones con depósitos mensuales previstos de 5.000 libras. Al cabo de seis meses estaba recibiendo millones en depósitos y transfiriendo rápidamente el dinero a cuentas separadas.

Santander sabía que había debilidades significativas en sus sistemas y controles de AML y comenzó un programa de mejoras en 2013. Si bien estos cambios dieron lugar a algunas mejoras, el banco concluyó que los cambios no abordaban adecuadamente las debilidades subyacentes y, en 2017, decidió implementar una reestructuración integral de sus procesos y sistemas. Santander UK sigue invirtiendo en su programa de transformación y remediación en curso, explica la FCA.

La autoridad añade que Santander no ha impugnado las conclusiones y ha aceptado llegar a un acuerdo, lo que significa que se ha beneficiado de un descuento del 30%. Sin el descuento, la sanción económica habría sido de 153.990.400 libras esterlinas.

Noticias relacionadas

contador