ep archivo   el banco suizo julius baer
Archivo - El banco suizo Julius BaerTWITTER / @PERUNEWSPAPERS - Archivo

La FCA (Financial Conduct Authority), autoridad financiera del Reino Unido, ha multado a Julius Baer con 18 millones de libras esterlinas "por no llevar a cabo sus actividades con integridad, por no tener un cuidado razonable en la organización y el control de sus asuntos y por no ser abierta y cooperativa con la FCA", según ha señalado en un comunicado el organismo.

La FCA también ha decidido inhabilitar a Gustavo Raitzin, ex jefe regional de Bank Julius Baer (BJB), a Thomas Seiler, ex jefe subregional (de mercado) de BJB para Rusia y Europa del Este y director no ejecutivo de Julius Baer International (JBI), y a Louise Whitestone, ex gestora de relaciones en la sección de Rusia y Europa del Este de JBI.

La FCA ha llegado a la conclusión de que JBI facilitó los acuerdos de intermediación entre BJB y un empleado de varias empresas del Grupo Yukos, Dimitri Merinson. En virtud de estos acuerdos, BJB pagó honorarios de intermediario a Merinson por presentar las empresas del Grupo Yukos a Julius Baer. Esto se hizo en el entendimiento de que las empresas del Grupo Yukos colocarían grandes sumas de dinero en efectivo en Julius Baer, de las que Julius Baer podría generar importantes ingresos.

En particular, se realizaron transacciones de divisas no comerciales en las que se cobró a las empresas del Grupo Yukos unos tipos de interés muy superiores a los normales, y los beneficios se repartieron entre Merinson y Julius Baer. Dimitri Merinson recibió pagos de comisiones por un total de aproximadamente 3 millones de dólares como resultado de estos acuerdos.

"Estas comisiones eran indebidas y, junto con las transacciones de divisas no comerciales, mostraban una falta de integridad en la forma en que JBI estaba llevando a cabo este negocio", remarca la FCA en el comunicado.

Asimismo, añade que JBI no contaba con políticas y procedimientos adecuados para identificar y gestionar los riesgos derivados de las relaciones entre JBI y los buscadores (terceros externos que presentaban clientes potenciales a Julius Baer a cambio de una comisión). Esto incluía la ausencia de políticas que definieran las normas relativas al uso de buscadores dentro de JBI hasta después de junio de 2010. Las políticas introducidas después de esa fecha eran "inadecuadas", remarca.

Por último, la FCA explica que JBI tuvo conocimiento de la naturaleza de estas transacciones -incluidos los pagos de comisiones a Merinson- en 2012 y sospechó que se había cometido un posible fraude. Sin embargo, continúa, no informó de estos asuntos a la FCA inmediatamente como se requiere o en absoluto hasta julio de 2014.

"Había signos evidentes de que las relaciones en este caso eran corruptas, que los altos cargos vieron e ignoraron. Estas deficiencias crean las circunstancias en las que pueden prosperar los delitos financieros más graves. Las decisiones de la FCA sobre los individuos que la FCA alega que estuvieron involucrados en estos fallos serán ahora revisadas en el Tribunal Superior", ha declarado Mark Steward, director ejecutivo de Ejecución y Supervisión del Mercado de la FCA.

JBI acordó en una fase temprana resolver todas las cuestiones de hecho y la responsabilidad parcialmente acordada (pero no la sanción) y, por lo tanto, se benefició de un descuento del 15% al 30% en virtud de los procedimientos de resolución ejecutiva de la FCA. Si no fuera por este descuento, la FCA habría impuesto una multa de 24.496.700 libras.

"Esta fue una investigación exigente que requirió la obtención de pruebas en Suiza, incluyendo entrevistas. Además, aunque la investigación se completó antes de los cierres por el Covid, la publicación de la Notificación Final de la empresa se vio impedida por una Orden del Tribunal, que ha sido recientemente anulada", informa la FCA.

Los procedimientos del Tribunal Superior relativos a las notificaciones de decisión de Thomas Seiler, Louise Whitestone y Gustavo Raitzin comenzaron el 28 de noviembre.

Noticias relacionadas

contador