citigroup-baisse-le-salaire-de-son-dg-pour-objectifs-manques

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha multado a quince firmas de inversión de Estados Unidos con una sanción conjunta de 1.100 millones de dólares (1.150 millones de euros) por no guardar registros de sus comunicaciones internas. En concreto, la penalización se debe a "fallos generalizados y prolongados por parte de las empresas y sus empleados para mantener y preservar las comunicaciones electrónicas", según ha informado en un comunicado.

Las firmas han admitido los hechos establecidos en sus respectivas órdenes de la SEC, y han reconocido que su conducta violó las disposiciones de mantenimiento de registros de las leyes federales de valores. En este sentido han acorado pagar multas combinadas y han comenzado a implementar mejoras en sus políticas y procedimientos de cumplimiento para resolver estos asuntos.

La SEC ha sancionado con 125 millones de dólares Barclays, Bank of America, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS. Asimismo, ha multado con 50 millones de dólares a Nomura y Jefferies, mientras que Cantor Fitzgerald & Co. ha acorado pagar una multa de 10 millones de dólares.

Las finanzas, en última instancia, dependen de la confianza. Al no cumplir con sus obligaciones de mantenimiento de registros y libros y registros, los participantes del mercado a los que hemos acusado hoy no han podido mantener esa confianza”, ha dicho el presidente de la SEC, Gary Gensler.

La investigación llevada a cabo por la SEC descubrió comunicaciones generalizadas fuera de los canales establecidos para ello. Las firmas cooperaron con la investigación y recopilaron comunicaciones de los dispositivos personales de una muestra del personal de las firmas. Este personal incluía banqueros de inversión senior y junior y comerciantes de deuda y acciones.

Desde enero de 2018 hasta septiembre de 2021, los empleados de las empresas se comunicaron de manera rutinaria sobre asuntos comerciales mediante aplicaciones de mensajería de texto en sus dispositivos personales. Las firmas no mantuvieron ni preservaron la gran mayoría de estas comunicaciones, en violación de las leyes federales de valores. Al no mantener y preservar los registros requeridos relacionados con sus negocios, las acciones de las empresas probablemente privaron a la Comisión de estas comunicaciones en varias investigaciones de la Comisión.

Los fallos ocurrieron en las 16 empresas e involucraron a empleados en múltiples niveles de autoridad, incluidos supervisores y altos ejecutivos.

Noticias relacionadas

contador