uk dl flag
Pixabay

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha multado a Guaranty Trust Bank (GT Bank) con 7,681 millones de libras esterlinas por “graves” deficiencias en sus sistemas y controles contra el blanqueo de capitales observadas entre octubre de 2014 y julio de 2019.

Según el comunicado emitido por la autoridad financiera británica, GT Bank “no realizó evaluaciones adecuadas del riesgo de los clientes, a menudo sin evaluar ni documentar los riesgos de lavado de dinero que planteaban sus clientes”.

“El banco tampoco supervisó las transacciones de los clientes y las relaciones comerciales según el estándar requerido”, apuntan, al tiempo que señalan que estas deficiencias fueron señaladas “repetidamente” a GT Bank por fuentes internas y externas, incluida la FCA. “A pesar de ello, GT Bank no tomó las medidas adecuadas para solucionarlas”, añaden.

Según la FCA, GT Bank dejó de captar nuevos clientes desde principios de 2018. Más tarde, agregan, ese mismo año GT Bank acordó restricciones voluntarias más amplias en el negocio, “dadas las continuas preocupaciones de la FCA”. “Los requisitos se mantuvieron hasta mediados de 2021, cuando se levantaron después de que el banco completara un plan de remediación, verificado por una tercera parte independiente”, explican.

La conducta de GT Bank es particularmente atroz, ya que no es la primera vez que el banco se ha enfrentado a medidas coercitivas en relación con sus controles de lucha contra el blanqueo de capitales; en agosto de 2013, la FCA impuso a GT Bank una multa de 525.000 libras esterlinas por fallos graves y sistémicos”, recalcan desde la autoridad financiera británica.

La FCA exige a las empresas que apliquen controles eficaces de lucha contra el blanqueo de capitales para mitigar el riesgo de que personas y organizaciones utilicen las instituciones financieras para eludir las restricciones destinadas a impedir que se beneficien de activos obtenidos por medios ilícitos.

Según Mark Steward, director ejecutivo de cumplimiento normativo y supervisión del mercado de la FCA, GT Bank “debería haber actuado rápidamente para establecer controles adecuados de antilavado de dinero tras su multa en 2013, pero no lo hizo”. “GT Bank no elaboró un plan capaz de subsanar sus deficiencias en materia de lucha contra el blanqueo de capitales, exponiendo a la entidad y al mercado en general a riesgos de delincuencia financiera durante un período prolongado”, añade.

Asimismo, Steward subraya que las empresas “deben protegerse a sí mismas y a quienes tratan con ellas de los riesgos de la delincuencia financiera, especialmente del blanqueo de capitales” y ha hecho énfasis en que la FCA está “decidida a garantizar que el mercado de servicios financieros sea seguro, limpio y de confianza”.

Por su parte, GT Bank no ha impugnado las conclusiones de la FCA y ha aceptado llegar a un acuerdo, lo que significa que se ha beneficiado de un descuento del 30%. Sin este descuento, la sanción económica habría sido de 10.959.700 libras esterlinas.

Noticias relacionadas

contador