ep bankiaaugmentar20 finanament perladquisicio dhabitatgegene
Bankia va augmentar un 20% el finançament per a l'adquisició d'habitatge al geneBANKIA - Archivo
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

José Antonio Delgado Manzanares, el inspector de cabecera de Bankia entre 2011 y 2013 junto con José Antonio Casaus, ha afirmado que la integración de las siete cajas de ahorro que terminaron dando lugar a Bankia fue una operación para "maquillar el muerto" que eran, precisamente, las cajas de ahorro. "Caja Madrid era un moribundo y Bancaja era un muerto" antes de la integración, en opinión del exinspector, que ha apuntado que las cajas llegaron al Sistema Institucional de Protección (SIP) sin que "nadie" revisara sus cuentas.

"Fue una operación de maquillaje, en la que era necesario que ninguno de los actores se saliera del plano. Si cualquiera hubiera dicho algo, el proceso desbarraba por completo", ha apuntado el exinspector, que se incorporó a la inspección de Bankia en septiembre de 2011. En su opinión, las cajas de ahorro llegaron al SIP arrastrando problemas "de partidas". "Entraron indebidamente clasificadas y lo fueron arrastrando", ha señalado Delgado Manzanares.

El exinspector declara este lunes como testigo en la causa penal que investiga las responsabilidades por la salida a bolsa de Bankia, un día antes de que lo haga su excompañero en la inspección de la entidad, José Antonio Casaus. Preguntado durante su declaración por la fiscal sobre los informes que se realizaron previos a la fusión de las cajas, cuando él aún no había llegado a la entidad, Delgado Manzanares ha explicado que las antiguas entidades aportaron unas cuentas que "no revisó nadie".

"Lo importante es que la información de base estaba mal", ha apuntado el exinspector. Parte de esa información que "estaba mal" eran "terceras refinanciaciones" de determinadas operaciones, que estaban calificadas "en normal, devengando intereses en las cuentas de resultados". "La información era totalmente incorrecta", ha denunciado.

Delgado Manzanares llegó a la inspección de Bankia en septiembre de 2011, cuando ya estaba a cargo Casaus. Según ha relatado, a su llegada Casaus le dijo: "Aquí se dice que esto es una estructura de doble banco y es mentira. Tenemos un banco malo, que es Bankia, y un banco peor, que es BFA".

Además, le explicó que la salida a bolsa de Bankia, que se había producido dos meses antes, "no era idónea" y que tenía dudas sobre la viabilidad de BFA.

"El FROB condicionaba la devolución [de las ayudas] al seguimiento de la solvencia de BFA individual y decía que si el Banco de España detectaba que BFA se encontraba en una situación que pusiera en duda la devolución tenía que levantar el banderín y decir que igual el FROB tenía que entrar en el capital. Desde que yo llegué, Casaus estuvo diciendo que era la situación que de facto se estaba produciendo", ha apuntado.

Coincidiendo con su llegada a Bankia, en septiembre de 2011, el equipo de inspección publicó un informe de seguimiento con datos a junio, en el que, según Delgado Manzanares, se deducía que la entidad en sus cuentas tenía "un número significativo de activos" calificados "como inversión normal" pero que "tenían indicios de ser dudosos". "En la declaración de solvencia se estaban incluyendo conceptos que no deberían figurar ahí", ha añadido.

Por otra parte, Delgado Manzanares ha explicado que a los miembros del equipo de Casaus les pareció "peligroso" el hecho de que tanto los departamentos de Auditoría Interna como el Inmobiliario dependieran en 2011 de José Luis Olivas, vicepresidente de Bankia, dado que "gran parte de las operaciones irregulares del grupo venían de Bancaja".

"MOROSIDAD ENCUBIERTA"

Además, Delgado Manzanares ha afirmado que los inspectores advirtieron en varias ocasiones a sus superiores en el Banco de España de la "morosidad encubierta" que había en las cuentas de 2011 de Bankia y que llevó al nuevo equipo gestor, el dirigido por José Ignacio Goirigolzarri, a reformularlas. "La reformulación recoge parte, al menos, de la morosidad encubierta de la que el equipo [de saneamiento] venía advirtiendo hace meses. Bankia estaba sin reflejarlo en las cuentas de 2011, tenía que haberlo reflejado y no lo reflejó. Lo hizo en la reformulación", ha afirmado.

Para Delgado Manzanares, la razón que llevó a la entidad a reformular sus cuentas de 2011 en mayo del año siguiente no fue la evolución inesperada del ciclo económico, como han defendido algunos acusados, sino el hecho de que las tasaciones no estaban actualizadas. "Tenían que haber aportado [al auditor externo, Deloitte] las tasaciones y no lo hicieron. Ese es el núcleo de la reformulación. No es que las cuentas se deterioraran por el ciclo económico, eso es totalmente falso. No ayudó, pero los problemas venían de base. Y la base no es 2010 o 2011, la base es 2005, 2006, 2007... es decir, las cajas", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador