• El consenso espera resultados positivos, pero la empresa cotiza a ratios exigentes
  • La valoración bursátil, por encima de 100.000 millones y cerca de máximos históricos
zara tienda compras

Inditex, la matriz de cadenas de ropa como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, presentará sus resultados de su tercer trimestre fiscal (agosto, septiembre y octubre) este miércoles. Un nuevo reto para la multinacional textil fundada y controlada por el empresario gallego Amancio Ortega, que cotiza cerca de sus máximos históricos, marcados el pasado 3 de diciembre de 2015, en 34,68 euros.

  • 43,740€
  • 0,00%

Inditex se ha convertido en la empresa española más valiosa en bolsa, ya que su capitalización supera los 100.000 millones de euros. Y las previsiones de los analistas sobre sus resultados siguen siendo positivas, pero también exigentes. Por ejemplo, HSBC destaca su modelo de negocio, que le convierte en el “mejor de la clase” dentro del sector de minoristas especializadas.

Estos expertos son muy positivos con el valor, ya que aconsejan comprar sus acciones, con un precio objetivo de 41 euros y un potencial alcista del 28% a 12 meses sobre los precios actuales de mercado. En su opinión, Inditex representa un “modelo operativo superior” en lo que respecta al segmento multi marca y multi canal, lo que ofrece un “potencial sustancial en los mercados fragmentados globales”.

Para HSBC, Inditex ofrece “el mejor perfil de crecimiento a largo plazo” del sector y se beneficiará del aumento estructural de las ventas comparables (LFL – Like for Like), que se verán impulsadas por una mayor demanda global de moda. En este escenario, Inditex aprovechará esta mayor demanda por su modelo operativo diferenciado y su apuesta por establecimientos especializados en diferentes conceptos minoristas. Recientemente, ha inaugurado una tienda Zara 'flagship' en el corazón de Barcelona.

Su previsión es una subida del 10,9% en el beneficio antes de impuestos del tercer trimestre, hasta 1.229 millones de euros. El beneficio antes de impuestos de los nueve meses del ejercicio subirá un 8,5%, hasta 2.857 millones

El banco británico añade que Inditex alcanzará sus objetivos mediante un crecimiento del espacio físico en tiendas del 6% al 8% y el lanzamiento de una oferta integrada online en todos los mercados relevantes, además de una capacidad global operativa y una generación de caja superior respecto a sus comparables.

“Estos tres catalizadores de crecimiento permitirán a Inditex seguir explotando oportunidades sustanciales en mercados desarrollados que permanecen altamente fragmentados, y también en mercados emergentes de alto crecimiento en todas sus marcas”, explica HSBC. Además, este banco destaca el compromiso de la dirección para equilibrar la apertura de nuevas tiendas con el lanzamiento de nuevos mercados online.

Uno de los factores positivos es que Inditex puede obtener una mayor exposición a mercados online de alto crecimiento, que impulsarán el aumento de las ventas comparables y aumentarán los márgenes de beneficios. Otro catalizador para la empresa es que se beneficiará de mayores márgenes estructurales, por su modelo de proximidad, oferta y demanda. “Esto, combinado con un modelo negativo de capital circulante, refuerza nuestra previsión de una superior generación de caja en Inditex”, señalan.

La valoración que hace HSBC de Inditex justifica una prima respecto a sus competidores, que se verá reforzada por la presentación de los resultados del tercer trimestre, que pueden ser “el próximo catalizador potencial” para sus acciones. La previsión de estos analistas es que las ventas totales aumenten un 11,6% (un 13,2% en sin efecto divisa) y que las ventas comparables crezcan un 7%.

También esperan que el margen bruto del tercer trimestre baje en 25 puntos básicos, frente a la caída de 125 puntos básicos registrada en el primer semestre. Una caída consistente con la guía de Inditex sobre el impacto de un dólar más fuerte en los costes de producción.

Su previsión es una subida del 10,9% en el beneficio antes de impuestos del tercer trimestre, hasta 1.229 millones de euros. El beneficio antes de impuestos de los nueve meses del ejercicio subirá un 8,5%, hasta 2.857 millones. Respecto a la evolución de las ventas en tienda y online en las primeras semanas del cuarto trimestre, anticipan una evolución similar al tercer trimestre.

COTIZA A RATIOS DE VALORACIÓN EXIGENTES

Desde SelfBank, su responsable de Análisis, Victoria Torre, comenta que Inditex sigue aumentando sus ingresos, sus márgenes y sus beneficios, lo que demuestra que “su formato comercial funciona y tiene recorrido”. Además, en su opinión, la debilidad que ha mostrado el euro en el mercado de divisas puede impulsar sus resultados.

El aumento de las ventas por internet y su potencial en mercados como Estados Unidos y China serán catalizadores futuros

Torre también destaca como una ventaja estratégica de Inditex “su capacidad para generar flujos de caja”. En este sentido, espera un “importante crecimiento” de este indicador en 2017. Para esta experta, una de las claves de las cuentas serán los márgenes de beneficios y las previsiones de cara a los próximos meses. “Aunque la compañía sigue mostrando fortaleza trimestre tras trimestre”, advierte, “los exigentes ratios a los que cotiza hacen que no pueda desacelerar esa tendencia”.

En este sentido, Torre recuerda que las ventas online están mostrando crecimientos del 40%, por lo que se han convertido en uno de los “pilares de su futuro desarrollo”. Además, señala que la estrategia de venta por Internet está mejorando la “rentabilidad” del grupo, por lo que la previsión es que “siga creciendo por esta vía”.

Por último, esta experta señala como futuros catalizadores su penetración en Estados Unidos y China. En el país americano, su presencia es “aún pequeña”, por lo que tiene “gran potencial”. Y en la nación asiática, “la demanda está siendo fuerte”, gracias al cambio de modelo económico que favorece el consumo privado. "Inditex sería inconcebible sin el concepto de internacionalización", ha señalador recientemente su consejero delegado, Pablo Isla.

El beneficio neto subirá un 11%, hasta 944 millones de euros, según Renta 4, mientras el consenso espera una subida del 13%, hasta 961 millones

Por su parte, los expertos de Renta 4 esperan que las ventas del tercer trimestre suban un 10%, hasta 5.855 millones de euros, ligeramente por debajo de la previsión del consenso, que espera una subida del 11%, hasta 5.921 millones.

Renta 4 prevé además que el margen bruto baje hasta el 59,7% desde el 60,1% en el tercer trimestre. El consenso es bastante más negativo, ya que espera una caída del margen bruto hasta el 55,8%. Las previsiones para el EBITDA son similares. Renta 4 espera una subida del 11%, hasta 1.501 millones, similar a los 1.506 millones del consenso.

Por su parte, el beneficio neto subirá un 11%, hasta 944 millones de euros, según Renta 4, mientras el consenso espera una subida del 13%, hasta 961 millones. La caja neta aumentará un 8%, según Renta 4, hasta 5.520 millones; y un 23%, según el consenso, hasta 6.277 millones. En el primer semestre fiscal, Inditex ganó 1.256 millones de euros, un 8% más que entre febrero y julio de 2015.

En opinión de Iván San Félix, analista del banco de inversión, las cuentas de Inditex mostrarán un “gran comportamiento comercial, menos impacto negativo de las divisas, moderación del ritmo de caída del margen bruto y una eficaz gestión de costes”.

En lo que se refiere a las previsiones, este experto espera que la directiva siga mostrando confianza en el crecimiento y destaque la buena evolución de las ventas en España. Además, prevé que el margen bruto se estabilice por un menor impacto de la fortaleza del dólar en los costes de aprovisionamiento y por una eficiente gestión de gastos.

En cualquier caso, Renta considera que Inditex cotiza a “unos múltiplos ajustados”, por lo que recomienda Mantener el valor en cartera, con una valoración de 34 euros por título. Aunque el consenso es más positivo, ya que el conjunto de analistas valora Inditex en 36,55 euros, con un potencial alcista del 12% sobre el precio actual de mercado. Deutsche Bank es uno de los menos positivos, al valorar sus títulos en 33 euros, mientras los analistas de Citi valoran sus acciones en 39 euros.

Noticias relacionadas

contador