• Mantiene el ritmo de creación de empleo y genera 9.932 nuevos puestos de trabajo
  • El mercado europeo supone el 60% de las ventas totales del grupo textil
zara tienda compras

Inditex supera las previsiones del mercado y presenta un resultado neto para su primer semestre fiscal de 1.256 millones de euros, 10 millones más de lo esperado por el consenso y un 8% más que entre febrero y julio de 2015. Lo consigue tras lograr aumentar sus ventas un 11% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 10.465 millones.

  • 10.643,400
  • -1,13%
  • 43,090€
  • -1,49%

El mercado, sin embargo, no ha premiado estas cifras. En una jornada en la que las subidas se han impuesto en el Ibex, los títulos de la textil se han dejado un 1,6%, hasta los 32,17 euros.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado la importancia del modelo integrado de tiendas físicas y 'online' y ha destacado las inversiones tecnológicas que la compañía está dando en esta dirección. "La tienda online y la tienda física son partes de una misma realidad, impulsada con plataformas como la de pago por móvil, iniciativas tecnológicas en las que vamos a seguir profundizando", ha afirmado.

El gigante textil español sigue batiendo sus resultados año a año, mes a mes. Después de superar por primera vez en su historia los 10.000 millones de facturación durante un primer semestre fiscal, el grupo sigue ofreciendo datos de fortaleza a los mercados, que premian su evolución a través de sus acciones. Desde los mínimos de febrero, los títulos de la empresa suben un 20% y mantienen una tendencia alcista imparable desde 2008.

Una de las cifras en la que más confiaban los analistas, las ventas LFL (ventas comparables, sin tener en cuenta nuevas tiendas) crecieron en un un 11%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.112 millones de euros, un 7% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.606 millones, un 8% superior. Las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante crecieron el 13% entre el 1 de agosto y el 18 de septiembre de 2016.

Desde Citigroup destacan una caída de 125 puntos básicos en el margen bruto hasta el 56,8%, reflejo del efecto negativo de la exposición a los mercados de divisas durante este último trimestre. Sin embargo, valoran positivamente la mejora de las ventas y estiman un crecimiento del beneficio antes de impuestos de entre el 1% y el 2%, con un aumento de las ventas del 10%.

EUROPA SIGUE SIENDO EL EJE

Gracias a estas cifras, Inditex mantiene el ritmo de creación de empleo y genera 9.932 nuevos puestos de trabajo durante los últimos doce meses, de los que 2.421 han sido en España.

Por zonas geográficas, la compañía se mantiene fuerte en el mercado español, que supone un 17% del total de sus ventas mientras que Europa sigue siendo eje central, suponiendo un 60% de su facturación. Asia es su segundo mercado, con un 25%, mientras que américa genera el 15% del total.

INVERSIÓN Y DIVIDENDOS

Destaca el aumento de la inversión, que se disparó hasta los 1.498 millones de euros, frente a los 248 millones del año. Esto ha permitido a la empresa seguir incrementando el ritmo de ventas en sus locales a través de reformas y reacondicionamientos, como ya adelantaba en uno de sus informes la firma americana JP Morgan.

La empresa también anunció el pago de 934 millones de euros, 0,30 euros por acción, el 3 de mayo de 2016 en concepto de dividendo ordinario a cuenta del Ejercicio 2015 y distribuirá 0,30 euros por acción el 2 de noviembre como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.

contador