ep archivo   el presidente del grupo evergrande hui ka yan
Archivo - El presidente del Grupo Evergrande, Hui Ka Yan.EVERGRANDE - Archivo

El endeudado promotor inmobiliario chino Evergrande se ha desplomado un 12% este jueves, en una jornada en que sus títulos han reanudado la cotización después de permanecer suspendidos en la Bolsa de Hong Kong desde el pasado 4 de octubre. La propia empresa solicitó el miércoles al operador del mercado chino la reanudación de la negociación de sus títulos, después de no llevar a cabo la venta de una participación del 51%, equivalente a 2.600 millones de dólares en Evergrande Property Services a su rival Hopson.

"A solicitud de la compañía, se suspendió la negociación de las acciones en la Bolsa el 4 de octubre de 2021. La compañía ha presentado una solicitud para la reanudación de la negociación de las acciones a partir de las 9.00 del 21 de octubre de 2021", ha informado el gigante inmobiliario chino, acuciado por problemas de solvencia por las dificultades de liquidez que atraviesa, lo que ha llevado a la empresa a buscar la venta de varios activos.

En este sentido, Evergrande ha informado en un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong de que ha decidido rescindir y dar por terminado el acuerdo alcanzado con Hooplife Technology Group Limited, filial de Hopson Development Holdings Limited, para vender el 50,1% de Evergrande Property Services por 20.040 millones de yuanes (2.693 millones de euros).

Las acciones de la empresa iniciaron la jornada con caídas del 10% que se han ampliado hasta el 12%. Las acciones de Hopson subieron más de un 5%, mientras que Evergrande Property Services cayó brevemente un 9%.

DUROS MOMENTOS PARA EL GIGANTE EVERGRANDE

Evergrande anunció el pasado 14 de septiembre la adopción de medidas para aliviar su delicada posición de liquidez, incluida la venta de participaciones accionariales y de otros activos.

Sin embargo, en referencia a la venta de Evergrande Property Services, la compañía señala que el pasado 12 de octubre "tenía motivos para creer (según información de diversas fuentes) que el comprador no había cumplido con el prerrequisito para hacer una oferta por Evergrande Property Services", por lo que Evergrande decidió ejercer su derecho derescisión.

De su lado, Hopson Development Holdings ha emitido un comunicado en el que defiende su capacidad y preparación para llevar a cabo semejante transacción en las condiciones previamente pactadas con Evergrande y en donde asegura que "no acepta que exista sustancia alguna para la rescisión". Ha advertido de que se reserva todos los derechos legales.

"La junta lamenta anunciar que el vendedor no ha completado la venta de las acciones el 12 de octubre de 2021 de conformidad con los términos del acuerdo", incluye el comunicado de Hopson.

En este sentido, la empresa compradora afirma que el pasado 13 de octubre emitió un aviso para exigir al vendedor el cumplimiento de sus obligaciones de conformidad con el acuerdo alcanzado entre las partes, añadiendo que, ese mismo día, con posterioridad al aviso emitido, recibió la notificación por parte del vendedor declarando la rescisión o terminación del acuerdo.

De este modo, Hopson también ha solicitado a la Bolsa de Hong Kong la reanudación desde este jueves de la negociación de sus acciones, que también fueron suspendidas el pasado 4 de octubre.

Noticias relacionadas

contador