ep la eurocamara apoya dar 6 meses mas a iberia para cumplir las reglas y seguir volando en la ue
La Eurocámara apoya dar 6 meses más a Iberia para cumplir las reglas y seguir volando en la UE pese al BrexitIBERIA - Archivo

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la propuesta legislativa que da seis meses más, hasta el 24 de octubre de 2020, a compañías como Iberia para que encuentren una solución que les permita seguir operando entre destinos europeos tras la salida de Reino Unido de la UE, cuando sólo podrán hacerlo aerolíneas cuya propiedad sea mayoritariamente europea.

En concreto, los eurodiputados han dado su visto bueno a la propuesta presentada por la Comisión Europea a principios de septiembre. Los Estados miembros también apoyaron la medida a mediados del mes pasado, por lo que será aprobada formalmente durante las próximas semanas sin grandes problemas.

La propuesta aboga por extender el reglamento de conectividad aérea básica hasta el 2020 "reproduciendo la lógica y la duración" del vigente, por lo que las aerolíneas afectadas, como Iberia, tendrán seis meses más para adaptarse a las reglas comunitarias.

Estas normas establecen que las licencias de explotación para vuelos dentro de la UE se asignen a compañías cuyo "control efectivo" recaiga sobre un Estado miembro y que la propiedad de al menos el 51% de las acciones sea también europea.

SECTOR DE LA PESCA

El Parlamento Europeo ha aprobado además una serie de medidas de contingencia para hacer frente a un eventual Brexit sin acuerdo, entre ellas las correspondientes al sector de la pesca.

En particular, los eurodiputados han dado su apoyo a prorrogar hasta el final de 2020 el periodo en el que la UE permitirá el acceso a aguas europeas de embarcaciones británicas siempre que Londres autorice a las embarcaciones comunitarias a faenar en sus caladeros.

Además, la Eurocámara ha respaldado que los fondos comunitarios asignados para 2020 continúen llegando a los beneficiarios británicos incluso si tiene lugar un Brexit sin acuerdo. Esto afecta, por ejemplo, a programas como Erasmus+ y los fondos regionales y agrícolas.

No obstante, la continuidad de dichas pagos está condicionada a que Reino Unido siga contribuyendo a las arcas comunitarias.

FONDOS EUROPEOS PARA TRABAJADORES QUE PIERDAN SU EMPLEO

Por último, el Parlamento Europeo ha aprobado cambios en el funcionamiento del fondo europeo de adaptación a la globalización para poder destinarlo a ayudar a trabajadores europeos afectados por un eventual Brexit caótico.

Hasta ahora, los Estados miembros podían solicitar estos fondos sólo en caso de pérdidas de puestos de trabajo debido a la globalización o como resultado de una crisis económica y financiera global. Una vez aprobada la modificación legislativa, podrán hacerlo también para casos relacionados con una Brexit sin acuerdo, si es que este escenario se materializa.

Los eurodiputados votarán el jueves una medida similar, en este caso para permitir a los socios comunitarios recurrir al fondo europeo de solidaridad, pensado para compensar los daños provocados por desastres naturales.

Noticias relacionadas

contador