diamantescb11

Estados Unidos ha emitido sanciones contra la mayor productora de diamantes del mundo, Alrosa, en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

Esta decisión se ha tomado en virtud de la Orden Ejecutiva (O.E.) 14024, que amplía las sanciones anteriores impuestas a la empresa estatal por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Las entidades que son propiedad del 50% o más, directa o indirectamente, de la minera han sido bloqueadas en virtud de la orden ejecutiva.

El Reino Unido, Bahamas, Nueva Zelanda y Canadá también han sancionado a la compañía, que es conocida por ser la mayor empresa minera de diamantes del mundo, como recoge 'Mining Technology'.

Los diamantes representaron más de 4.500 millones de dólares en exportaciones rusas el año pasado. En términos de valor, el diamante se considera una de las diez principales exportaciones del país en el segmento no energético.

Alrosa constituye el 28% de la extracción mundial de diamantes y el 90% de la capacidad de extracción de diamantes en Rusia.

El año pasado, la minera declaró unos ingresos de más de 4.200 millones de dólares.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, ha declarado lo siguiente: "Estas sanciones continuarán ejerciendo presión sobre las entidades clave que permiten y financian la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania.

"Estas acciones, tomadas con el Departamento de Estado y en coordinación con nuestros aliados y socios, reflejan nuestro esfuerzo continuo para restringir el acceso del Kremlin a los activos, recursos y sectores de la economía que son esenciales para abastecer y financiar la brutalidad de Putin", ha señalado Nelson.

Noticias relacionadas

contador