ep archivo   el fabricante de chips estadounidense broadcom ha comprado ca technologies por 18900
FLORIAN KNODT/BROADCOM - Archivo

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ha acusado al proveedor de chips informáticos Broadcom de monopolizar ilegalmente el mercado de componentes de semiconductores, según ha anunciado el propio organismo este viernes.

La FTC ha votado por unanimidad la presentación de cargos contra la empresa, sin que la recién nombrada presidenta Lina Khan participara en la votación. Al mismo tiempo, la organización ha votado a favor de aceptar una propuesta de orden de consentimiento para el comentario público.

El acuerdo propuesto prohibiría a Broadcom suscribir algunos contratos de exclusividad o fidelidad con determinados clientes y exigiría a la empresa no condicionar el acceso a los chips a acuerdos de exclusividad o fidelidad. También le prohibiría tomar represalias contra los clientes que traten con sus competidores, según informa CNBC.

"Nos complace avanzar hacia la resolución de este asunto de la banda ancha con la FTC en términos que son sustancialmente similares a nuestro acuerdo anterior con la Comisión Europea en relación con los mismos productos. Aunque no estamos de acuerdo con que nuestras acciones hayan violado la ley ni con las caracterizaciones de la FTC sobre nuestro negocio, esperamos dejar atrás este asunto y seguir centrándonos en apoyar a nuestros clientes a través de un entorno de transformación digital acelerada. Estamos igualmente satisfechos de que la investigación de la FTC sobre nuestros otros negocios se haya cerrado sin acciones", ha afirmado Broadcom en un comunicado.

La compañía llegó a un acuerdo con la Comisión Europea en octubre de 2020, ya que los reguladores antimonopolio de la región también se mostraron contrarios a sus convenios de exclusividad. Bajo ese pacto, Broadcom acordó suspenderlos y cumplir con lo acordado con la Comisión durante siete años.

La FTC ha alegado en su denuncia que Broadcom ha utilizado los acuerdos de exclusividad para monopolizar ilegalmente los mercados de componentes de chips informáticos, conocidos como semiconductores, que ofrecen televisión e Internet de banda ancha.

Broadcom es "uno de los pocos proveedores importantes de cinco tipos de chips relacionados", ha afirmado la Comisión, que ha alegado que la compañía mantenía ilegalmente un poder de monopolio mediante pactos a largo plazo con al menos diez fabricantes de equipos originales que fabrican decodificadores y dispositivos de banda ancha.

Los acuerdos, supuestamente, impedían a esos fabricantes de equipos originales comprar chips a los rivales de Broadcom. La FTC afirma que la empresa también hizo convenios similares con los principales proveedores de servicios.

"Al firmar acuerdos de exclusividad y lealtad con clientes clave en dos niveles de la cadena de suministro, Broadcom creó barreras insuperables para las empresas que trataban de competir con ella", ha dicho la FTC en el comunicado.

La acusación se produce tras la primera reunión pública de la Comisión bajo el mandato de Khan el jueves. En la reunión, Khan, una demócrata, dejó claro a través de su agenda que la FTC asumiría un papel mucho más proactivo en la aplicación de las leyes antimonopolio bajo su liderazgo.

Si bien los asuntos que se sometieron a votación el jueves coincidieron con las líneas partidistas, los dos comisionados republicanos de la agencia votaron notablemente con los demócratas en las acusaciones del viernes contra Broadcom.

"La denuncia de hoy refleja el compromiso de la Comisión de hacer cumplir las leyes antimonopolio contra los monopolistas, incluso en las industrias de alta tecnología", ha dicho la directora interina de la Oficina de Competencia de la FTC, Holly Vedova, en un comunicado.

"Estados Unidos tiene un problema de monopolio. La acción de hoy es un paso hacia la solución de ese problema al oponerse a las tácticas de mano dura de un monopolista en importantes mercados de componentes clave de la banda ancha. Queda mucho trabajo por hacer y necesitamos las herramientas y los recursos para hacerlo. Pero tengo plena confianza en el compromiso del personal de la FTC con este esfuerzo", ha continuado Vedova.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Broadcom están cayendo en bolsa cerca de un 1%.

Noticias relacionadas

contador