Tecnología: los 9 fabricantes de chips con más potencial en Bolsa en 2021

TSMC, ASML, Nvidia, Infineon, Micron, Applied Materials, Qualcomm, LAM y ON Semi

chipfabrica

Los inversores interesados en invertir en tecnología deben mirar más allá de los grandes nombres como Apple, Facebook, Tesla o Netflix de cara a 2021. Y uno de los sectores tecnológicos más interesantes en el momento actual es el de los fabricantes de semiconductores, conocidos popularmente como chips.

Como explican los analistas de Bankinter, "debemos ser más específicos y centrarnos en nichos e ideas concretas dentro de la tecnología que puedan verse especialmente beneficiadas en el actual entorno, y que aún presenten potencial".

Y aquí entran en escena los semiconductores, que presentan cuatro catalizadores claros que convierten a estos valores en apuestas muy interesantes de cara a los próximos meses.

1. Crecimiento de los beneficios. Las previsiones que manejan seguirán dando soporte a las valoraciones, ya que su tasa de crecimiento anual compuesto esperada hasta 2022 es del 27%, muy por encima del 16% del conjunto del Nasdaq 100.

2. Boom de la demanda. Bankinter espera una gran demanda por parte de la tecnología 'tradicional', como telefonía móvil, ordenadores portátiles, tabletas, consolas, TV en streaming; y otros sectores en desarrollo, como el coche eléctrico/autónomo, Inteligencia Artificial, electrificación, robótica o computación en nube.

"Esta diversidad de potenciales clientes hace que, en muchas ocasiones, la capacidad de producción de las compañías sea inferior a la demanda del mercado, generándose incluso un poder de fijación de precios por parte de los fabricantes", señalan estos analistas, como está ocurriendo en el sector del automóvil.

3. Movimientos corporativos. En su opinión, el entorno actual propicia un "caldo de cultivo ideal" para que se produzcan operaciones corporativas, que a su vez soportarán las valoraciones y las impulsarán, porque "las primas que se suelen ofrecer en este tipo de operaciones ayudan a aflorar el verdadero valor de los negocios".

4. Momento de mercado. El actual momento de mercado es positivo para el sector porque su previsión es que las compañías publiquen "sólidas previsiones de crecimiento" de cara a 2021, tal y como ya han hecho algunas compañías.

Su conclusión pese es que, pese a las fuertes subidas acumuladas en 2020, "aún existe valor porque, a medio plazo, los fundamentales del sector y sus crecimientos esperados seguirán dando soporte a las cotizaciones".

LAS NUEVE COMPAÑÍAS MÁS ATRACTIVAS

Taiwan Semiconductor (TSMC). Es el mayor fabricante de procesadores del mundo, con una cuota de mercado superior al 50%. Fabrica los chips de las nuevas generaciones del i-Phone y suministra además a Huawei, AMD y Qualcomm.

ASML. Fabricante de máquinas de litografía para semiconductores y con productos diferenciales como las máquinas EUV (Extreme Ultraviolet Lithography), en donde tiene una cuota de mercado del 86%.

Nvidia. Líder en el negocio de tarjetas gráficas para consolas y PCs. La compañía anunció el pasado mes de octubre la compra de la británica Arm por 40.000 millones de dólares.

Infineon. Su negocio está orientado especialmente al automóvil (50% de las ventas), uno de los segmentos que más potencial de crecimiento está presentando. También tienepresencia significativa en otros segmentos como el sector eléctrico, telefonía móvil y seguridad de hardware de tarjetas.

Micron Technologies. Uno de los mayores fabricantes de chips de memoria del mundo. Su negocio principal es la computación y redes para empresas.

Applied Materials. Uno de los principales proveedores de material y equipamiento para la fabricación de semiconductores, que supone el 60% de su negocio.

Qualcomm. Muy orientado al segmento de la telefonía móvil y por tanto beneficiado por el desarrollo del 5G.

Lam Research. Proveedor de equipos y servicios de fabricación de chips para la industria de semiconductores centrado en el mercado asiático. Principal proveedor de Micron, Samsung, y TSMC entre otros.

ON Semiconductors. Jugadores líder en sector dentro del segmento de la energía (electrificación) y de la automoción.

contador