dividendoscb65

Los inversores en compañías españolas están de enhorabuena, y es que en 2023 las cotizadas dispararon un 23,4% el reparto de dividendos. La retribución al accionista se elevó hasta los 23.000 millones de dólares, según recoge el Janus Henderson Global Dividend Index. A nivel global, los dividendos se elevaron un 5%, hasta un nuevo récord de 1,66 billones de dólares.

En el caso español, Janus Henderson explica que el 40% del crecimiento "provino de los bancos y las eléctricas también realizaron una contribución importante". Sin embardo, destaca que "la compañía que más contribuyó a título individual fue el operador aeroportuario Aena, que restableció el pago de dividendos por primera vez desde la pandemia". Ninguna empresa española en el índice recortó el dividendo.

"Europa (excluido Reino Unido) fue uno de los principales motores de crecimiento en 2023, con un récord de distribuciones que se incrementaron un 10,4% interanual hasta 300.700 millones de dólares", recoge la nota publicada por la firma, en la que se explica que de hecho esta región fue responsable del 40% del incremento mundial. También que el reparto de dividendos fue "histórico" en 22 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, México e Indonesia.

De hecho, Estados Unidos fue "el país que más aportó al crecimiento de los dividendos en 2023 debido a su gran peso en los mercados mundiales, aunque su tasa de crecimiento estuvo en línea con la media mundial", al situarse en el 5,1%. Y Japón "también realizó una contribución importante, aunque la debilidad del yen repercutió en la tasa de crecimiento general".

Por otro lado, destaca Janus Henderson, aunque se pagaron dividendos históricos por tercer año consecutivo en los mercados emergentes, con retribuciones de 166.100 millones de dólares, un 8% más, en general se mantuvieron "estables", ya que "los fuertes recortes en Brasil y el mediocre crecimiento en China compensaron los fuertes pagos bancarios".

El crecimiento de los dividendos en el Reino Unido, del 5,4%, fue similar a la media mundial porque los fuertes incrementos de los pagos de los bancos y los productores de petróleo "se vieron compensados en gran medida por las menores distribuciones de las mineras". Y es que aunque a escala mundial el 86% de las empresas aumentaron sus dividendos o los mantuvieron estables, lo cierto es que los "grandes recortes" realizados por tan solo cinco empresas -BHP, Petrobras, Rio Tinto, Intel y AT&T- redujeron la tasa de crecimiento subyacente mundial en dos puntos porcentuales.

Por su parte, la mayoría de países desarrollados de la región Asia-Pacífico (excluyendo a Japón) "registraron descensos interanuales en sus dividendos".

El año 2023 concluyó con un "tono particularmente positivo", ya que los dividendos del cuarto trimestre crecieron un 7,2% en tasa subyacente gracias a las abultadas cuantías repartidas en Europa, el Reino Unido y Japón.

Y fueron los bancos los que se alzaron con el título de principal motor del crecimiento de los dividendos. En concreto, el sector bancario "repartió dividendos récord en 2023 y aportó la mitad del crecimiento de los dividendos mundiales, gracias a un entorno de tipos de interés más elevados que permitió incrementar los márgenes a muchas entidades".

Los bancos de los mercados emergentes, destaca Janus Henderson, "contribuyeron de manera particularmente destacada a ese incremento, a excepción de los chinos". Aunque el impacto positivo de los mayores dividendos bancarios "se vio contrarrestado casi por completo por los recortes que realizaron los integrantes del sector de minería, cuyos beneficios se han ido reduciendo a la par que los precios de las materias primas".

Al margen de estos dos sectores, cuyo impacto fue inusualmente grande, el índice ha identificado un "crecimiento alentador" del reparto a los accionistas en sectores como los fabricantes de automóviles, los suministros públicos, el software, la alimentación y la ingeniería, lo que pone de manifiesto la "importancia de contar con una cartera diversificada".

REPARTO DE 1,72 BILLONES EN 2024

Janus Henderson espera que la tendencia de crecimiento en 2024 sea similar a la de 2023, aunque destaca que "la previsible reducción de los dividendos extraordinarios reducirá la tasa de crecimiento general". En concreto, prevé repartos totales de 1,72 billones de dólares en 2024, un 3,9% más en tasa general, lo que equivale a un aumento subyacente del 5%.

Ben Lofthouse, responsable de Global Equity Income en Janus Henderson, cree que "el pesimismo respecto a la economía mundial resultó ser infundado en 2023 y aunque la perspectiva es de incertidumbre, los dividendos parecen bien apuntalados. El flujo de caja de las empresas de la mayoría de sectores sigue siendo sólido, lo cual aporta mucha munición para pagar dividendos y realizar recompras de acciones".

Asimismo, considera que "el efecto retardado de los mayores tipos de interés seguirá teniendo impacto, ya que se anticipa un menor crecimiento de la economía mundial y mayores costes de financiación para las empresas". Pero pese a todo, dice, en Janus Henderson "mantenemos el optimismo en lo referente a los dividendos para el año que tenemos por delante".

"La tasa de proyección del crecimiento de los dividendos en Estados Unidos en el cuarto trimestre es un buen augurio para el conjunto del año, las empresas japonesas se han embarcado en un proceso de mayor retribución al accionista, parece probable que Asia se recupere y los dividendos en Europa están bien apuntalados", añade.

Y desde una perspectiva sectorial, "aunque el rápido crecimiento que hemos visto en los bancos de todo el mundo se ralentizará este año, también es probable que los rápidos descensos en el sector minero tengan un impacto menor", afirma. Dice también que los precios de la energía siguen elevados, por lo que "los dividendos de las petroleras son asumibles y los grandes sectores defensivos, como los de salud, alimentación y bienes de consumo básico, deberían mantener su progreso sin altibajos".

Por su parte, Juan Fierro, director para Iberia en Janus Henderson, ha dicho que Europa "registró un elevado crecimiento de los dividendos en 2023 con una cifra de distribución récord por segundo año consecutivo". "Los dividendos globales presentan buenas perspectivas de cara a este 2024", pero en la firma siguen apostando por la "gestión activa" y por una "adecuada diversificación" de las carteras para "identificar aquellos sectores y compañías que presenten las mejores oportunidades", concluye.

Noticias relacionadas

contador