dividendoscb5

Una de las estrategias por la que pueden optar los inversores en renta variable es la de apostar por títulos que repartan dividendos atractivos. Una alternativa cada vez más popular y que se verá impulsada, según explican los analistas de Morningstar, por los recortes de tipos de interés previstos por parte de los diferentes bancos centrales.

  • 91,230€
  • -0,43%
  • 41,330£
  • 1,25%
  • 39,680$
  • 1,17%

¿EN QUÉ FIJARSE PARA CONSTRUIR UNA CARTERA DE DIVIDENDOS?

Seleccionar una cartera de dividendos puede parecer una tarea sencilla. Sin embargo, los citados expertos advierten de que no lo es. “No solo hay que tener en cuenta la mera rentabilidad que ofrece una determinada acción por este concepto, sino que hay que tener en cuenta también otros factores”.

Así, subrayan, “no solo debemos fijarnos en la cuantía del dividendo, sino también en su sostenibilidad y su consistencia”. En este sentido, explican que se debe estudiar si la compañía será capaz de pagar ese dividendo e incrementarlo en el tiempo.

“Las empresas que presumen de una rentabilidad por dividendo muy elevada pueden parecer gangas, pero tal vez sus perspectivas de futuro no sean buenas”. Así, añaden, hay compañías que atraviesan problemas financieros, que presentan altas rentabilidades por dividendo debido a la caída de sus cotizaciones. Sin embargo, este tipo de empresas probablemente se vean obligadas a recortar en el futuro la retribución a sus socios.

Igualmente, desde Morningstar apuntan que también es necesario estar atentos a los múltiplos a los que cotiza el valor objeto de nuestras inversiones. “Lo importante es la rentabilidad a largo plazo, una métrica en la que no solo tiene un papel clave el dividendo, sino también el potencial alcista de la cotización”.

De esta forma, los mencionados analistas se fijan en las cotizaciones y en los precios objetivos para determinar si una determinada empresa es cara o barata.

LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIFICACIÓN

Además de todas estas cuestiones, Morningstar pone también de relieve la necesaria diversificación de una cartera de dividendos. “Construir una cartera no es añadir valores de forma indiscriminada. Se debe tener en cuenta la diversificación sectorial”.

Por este motivo, dichos expertos solo incorporan un valor por sector a su propuesta de inversión. Y si ningún título de un determinado sector cumple los requisitos previamente mencionados, no figurará en la citada cartera.

VALORES INCLUIDOS EN LA CARTERA DE DIVIDENDOS

Y ahora sí, una vez explicados todos los criterios seguidos, Morningstar menciona las siete empresas que, a día de hoy, conforman su cartera de dividendos.

Y la primera de ellas es la italiana Enel, perteneciente al sector de las ‘utilities. Asimismo, esta selección incluye dos acciones estadounidenses: Verizon, del sector de los servicios de comunicaciones, y la entidad financiera Citigroup.

Del área del cuidado de la salud, Morningstar se queda con la francesa Sanofi, al tiempo que de consumo defensivo elige a la británica Unilever.

En lo que respecta al sector energético, aconseja tomar posiciones en la estadounidense Exxon Mobil; mientras que, por último, en consumo cíclico elige a la alemana Mercedes-Benz.

Noticias relacionadas

contador