• En términos subyacentes, descontando la temporalidad, caen un 4,7% por el recorte de Repsol
  • En total, las empresas españolas repartieron a sus accionistas 6.200 millones de euros
  • A escala global, los dividendos cayeron un 4% hasta su menor nivel desde el segundo trimestre de 2015
millonario, dinero

Los dividendos son una de las variables entre las que más se fijan muchos inversores. Sin embargo, la retribución a los accionistas está perdiendo fuelle este año. En el tercer trimestre, cayó un 4% en su tasa interanual, según el Henderson Global Dividend Index. En España, el total de pagos se situó en 6.200 millones de dólares entre julio y septiembre -unos 5.800 millones de euros-.

El índice que elabora la gestora británica muestra un descenso interanual de cuatro puntos porcentuales hasta los 281.700 millones de dólares. La entidad achaca esta evolución a la baja por tres factores: menos dividendos extraordinarios, especialmente en Estados Unidos; el tercer trimestre suele ser el periodo en el que más dividendos se reparten en zonas del mundo que actualmente registran ralentización del crecimiento de repartos, como los emergentes o Reino Unido; y, por último, hay una ralentización en el aumento de la retribución pagada a los accionistas en Estados Unidos, "el país que más contribuye a los repartos".

Henderson prevé que las distribuciones de parte del beneficio a los accionistas alcancen los 1,16 billones de dólares en 2016

En términos subyacentes, teniendo en cuenta tipos de cambio, descontando extraordinarios, y ajustando la temporalidad, los dividendos se reducen respecto al año anterior un 0,3%. Fruto de estos movimientos, Henderson ha reducido ligeramente sus previsiones de crecimiento para el conjunto del año, hasta el 0,9% en tasa general y el 1% en base subyacente. En total, prevé que las distribuciones de parte del beneficio a los accionistas alcancen los 1,16 billones de dólares. En euros, unos 1,09 billones.

AUMENTO EN ESPAÑA POR ENDESA

En el caso concreto de Europa, excluyendo a Reino Unido, los dividendos totales ascienden a 19.000 millones de dólares (17.800 millones de euros), lo que supone un incremento respecto al año anterior del 15,9%. Este aumento se produce principalmente por España, donde con 5.800 millones de euros, se ha repartido en torno a un tercio de los dividendos. Esta cifra se ha elevado un 25,5% respecto al tercer trimestre del año anterior, "debido en gran medida a la incorporación de Endesa al índice", explica Henderson.

No obstante, descontando los efectos temporales, en términos subyacentes la retribución a los accionistas entre julio y septiembre disminuye un 4,7%, "fundamentalmente a causa del notable recorte aplicado por la petrolera Repsol. En tasa subyacente, los dividendos españoles han perdido terreno en tornos los trimestres de 2016 tras registrar una evolución plana el año pasado". En el segundo trimestre, el montante de dividendos se redujo en un 19% en España por el tijeretazo de Santander.

contador