1597674827 mejores moviles baratos tecnomari
Persona usando Instagram.
485,580$
  • -8,280$
  • -1,68%

Atender a las últimas necesidades y cambios en la realidad de los usuarios es uno de los retos actuales de la información y las grandes tecnológicas se están adaptando a la perfección. Los medios sociales encabezan la marcha y el poder de la comunicación está, en pleno 2021, en una pantalla a golpe de clic: desde Instagram hasta Twitter, pasando por Facebook y el último gran descubrimiento: LinkedIn.

  • 53,700$
  • 0,66%

El número de usuarios totales en España en las redes sociales Instagram, Twitter, Facebook y LinkedIn ha evolucionado desde 2014 a 2020. Son herramientas de captación de negocio, talento y marca personal que están generando valor en las 50 ciudades más pobladas del país. Pero la evolución no ha sido similar en todas ellas: Facebook se ha estancado, Twitter ha perdido usuarios, LinkedIn se está incorporando a los análisis e Instagram no para de ver crecer su comunidad.

La conocida como ‘red social de imágenes’ o Instagram es la red social preferida de los millennials. Entre los 18 y 39 años es la franja de edad en la que se sitúan los famosos ‘instagramers’. La aplicación es propiedad de Facebook y la tecnológica suma, entre las dos redes sociales, un total de 42 millones de usuarios en el último año, según recoge la VII edición del Estudio sobre el uso de redes sociales en España elaborado por The Social Media Family.

Sin embargo, las tendencias de ambas son dispares: mientras que Facebook se ha estancado en los 22 millones de usuarios desde 2019, con incluso una caída de 2 millones respecto a 2018, la app Instagram alcanza los 20 millones y ha crecido, desde 2015, en más de 12 millones de creadores y receptores de contenido. Lo que convierte a las redes sociales en un canal para los negocios es la cantidad de usuarios que tiene cada una de ellas.

El informe Estadísticas de Redes Sociales 2021 de Marketing y Transformación Digital apunta que el 73,6% de los usuarios de redes sociales están entre los 18 y 44 años, una audiencia atractiva para la mayoría de los negocios. Así, la red social profesional LinkedIn está entrando en los análisis con 14 millones de demandas en 2020.

“El retrato robot del usuario de LinkedIn español es hombre, con una franja de edad de 25 a 34 años y más de 11 años de experiencia, que trabaja en una empresa de menos de 500 trabajadores ubicada en Madrid o Barcelona”, recoge el estudio.

El hecho de que la red de microblogging Twitter esté perdiendo peso en España no significa que no esté creciendo en las ciudades más pobladas del país, ya que la penetración por usuario de Twitter en las grandes urbes ha aumentado un 1,2%. Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla acumulan, en general, la mayor cantidad de perfiles.

LOS PERFILES ESPAÑOLES MÁS SEGUIDOS: FUTBOLISTAS, GAMERS Y STREAMERS

La actividad líder más seguida en España es el fútbol: 7 de cada 10 páginas más buscadas de Facebook se relacionan con el deporte rey. En Twitter futbolistas como Gerard Piqué, Sergio Ramos, Luis Suárez, Carles Puyol e Iker Casillas se posicionan entre los 10 perfiles más seguidos en España.

Algo parecido sucede en Instagram, donde la rivalidad entre Cristiano Ronaldo y Messi llega por un 29% de cuota de seguimiento del portugués frente a un 28% del argentino.

Los gamers han visto crecer su comunidad en Twitter y, entre ellos, El Rubius lidera con un incremento del 18 % hasta llegar a 16 millones de seguidores. Entre los reconocidos Vegetta777, Mangelrogel, ALexB11 y byaTaXx logran acumular 24,3 millones de seguidores en Twitter en conjunto.

Instagram presenta el patrón del consumo de streaming y actores como Ester Expósito, Úrsula Corberó o Jaime Lorente se han posicionado en el 'Top 10' de instagramers en España. Es el fenómeno de un canal de negocio que ha contribuido al éxito de series como 'Élite' o 'La Casa de Papel'.

Noticias relacionadas

contador