brokerpreoc

Todavía es pronto para poder decir que hemos visto el final de las caídas, ya que no tenemos figura de vuelta alguna que lo confirme y, además, los máximos y mínimos decrecientes para el conjunto de las bolsas mundiales continúan intactos. Estos son impecables… y así no se sube.

  • 3,465€
  • 0,73%
  • 1,822€
  • -0,33%

Ello no es impedimento para que muchos de los títulos del mercado experimenten fuertes rebotes contra tendencia, a lo que llamamos ‘fases de reacción’. O lo que es lo mismo, cualquier subyacente que haya corregido con fuerza es susceptible de experimentar importantes rebotes para posteriormente continuar corrigiendo. En el caso de nuestro índice selectivo, se puede decir que aun cuando el precio continuara rebotando hasta la zona de los 9.150 puntos, nada cambiaría de manera significativa. Pues por ahí pasa en el momento actual la directriz bajista (que tiene tres puntos de tangencia) que une los impecables máximos decrecientes desde mayo. Bueno, en realidad la resistencia a batir para poder empezar a mirar a nuestro Ibex 35 con otros ojos la encontramos en los 9.265 puntos: los máximos de noviembre y de diciembre.

A continuación, analizamos desde el punto de vista de los gráficos tres ‘small caps’ que cotizan en plena zona de soporte:

PROSEGUR

Máxima precisión imposible. Como se puede observar en el gráfico semanal el título se encuentra desplazándose dentro de un impecable canal alcista desde 2011. Este canal presenta seis puntos de tangencia, lo que nos da una idea de la fiabilidad del mismo. Así, tras rebotar en la base del mismo (4,12) no podemos descartar que, en términos de medio plazo, termine reestructurándose de nuevo al alza con objetivo de subida en los máximos de 2018 (6,8) y por encima la parte alta del canal. Claro está, la condición que le exigiremos al precio es que bajo ningún concepto perfore el soporte clave que presenta en el último mínimo decreciente (mínimo de reacción) en los 4,12 euros

prosegur190119
Gráfico semanal de Prosegur desde finales de 2008

eDREAMS

Por definición, la base de un canal es siempre soporte. Tanto si se trata de un canal alcista como bajista. Y este título está rebotando, al tick, desde la base del canal. Lo que deja la puerta abierta a que el precio se dirija, con sus correcciones intermedias (o fases de reacción) a la parte alta del mismo, ahora en los 3,5 euros. Previa parada en la resistencia intermedia que presenta en los 2,97-4 euros. Y como soporte a respetar en todo momento, el último mínimo decreciente en los 2,26 euros.

edreams190119
Gráfico semanal de eDreams desde 2016

ERCROS

Presenta un chart similar al de Prosegur, aunque el canal comenzó a construirse a principios de 2017. Por lo tanto, tenemos al título rebotando desde la base del canal y cabe la posibilidad de que se reestructure de nuevo al alza con objetivo en los máximos de 2018 (5,54) y por encima la parte superior del canal, ahora en los 6,30 euros. El 'stop' no puede estar en otro lugar que no sea el nivel de precios desde el que ha rebotado, el último gran mínimo creciente en los 3,02 euros.

Pero hay un detalle a tener en cuenta si analizamos los gráficos de los tres subyacentes: dos de ellos están rebotando desde la base del canal alcista (Prosegur y Ercros), mientras que el canal de eDreams es bajista. Lo que quiere decir que la fortaleza es mayor en Prosegur y en Ercros de manera tendencial. Así, eDreams puede rebotar también con fuerza, pero dentro de una tendencia bajista de fondo.

ercros190119
Gráfico semanal de Ercros desde abril de 2015

Noticias relacionadas

contador