ep explotacion petrolera
Explotación petrolera.Mohssen Assanimoghaddam/dpa - Archivo

ENI

-
  • -
  • -

La petrolera italiana Eni registró pérdidas de 2.929 millones de euros en el primer trimestre de 2020, en contraste con el beneficio neto atribuido de 1.092 millones del mismo periodo del año anterior, como consecuencia del doble impacto en sus cuentas de la pandemia de Covid-19 y del desplome de los precios del crudo en el último tramo del trimestre.

En este sentido, Eni atribuyó sus pérdidas principalmente al ajuste a precios de mercado del valor en libros de los inventarios al final del trimestre, además de asumir el impacto adverso del deterioro del valor de activos en el negocio de petróleo y gas, así como en el valor razonable de derivados.

La cifra de negocio de la compañía transalpina entre enero y marzo cayó un 25% interanual, hasta 14.086 millones de euros, mientras que su producción de hidrocarburos disminuyó un 3,6%, hasta 1,774 millones de barriles al día.

"El periodo a partir de marzo ha sido el más complejo que la economía global haya visto en más de 70 años", declaró el consejero delegado de Eni, Claudio Descalzi, subrayando que, en el caso del sector energético, y en particular del segmento de petróleo y gas, "la complejidad fue aún mayor por el solapamiento de los efectos de la pandemia y del colapso de los precios del crudo".

No obstante, el primer ejecutivo de Eni subrayó la robustez del balance de la petrolera, destacando que cuenta con más de 16.000 millones de euros de liquidez disponible, lo que permitirá a la compañía afrontar la caída del negocio derivada de la bajada de los precios y de la pandemia.

"Como todo el mundo, esperamos un 2020 complicado, pero gracias a nuestras fortalezas estamos seguros de que reanudaremos rápidamente nuestro trayecto hacia un futuro incluso más rentable y sostenible", añadió.

De este modo, Eni confía en una recuperación gradual del consumo de petróleo, gas y electricidad en la segunda mitad del año en los mercados de referencia de la compañía, que ha reducido a 45 dólares su precio de referencia para el Brent en 2020 y a 55 dólares por barril en 2021.

La petrolera anunció un ajuste de su gasto de capital (Capex) de 2.300 millones de euros en 2020 y anticipó una reducción adicional de entre 2.500 y 3.000 millones de euros en 2021. Asimismo, Eni prevé una producción de entre 1,75 y 1,80 millones de barriles al día en 2020, inferior a la estimada originalmente, como consecuencia del recorte del Capex, los efectos de la pandemia y la menor demanda.

Noticias relacionadas

contador