ep endesa destina 110000 eurosla mejora tecnologicala redandorra alcorisaalbalatearzobispo teruel
Endesa destina 110.000 euros a la mejora tecnológica de la red en Andorra, Alcorisa y Albalate del Arzobispo (Teruel)EUROPA PRESS - Archivo

El cambio de marca para la distribuidora y comercializadora de la tarifa regulada de Endesa tardará todavía algunas semanas más en llegar. El grupo energético ultima los ajustes solicitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para dar cumplimiento a la exigencia de cambiar su imagen de marca para que los consumidores identifiquen claramente la compañía que les presta servicio.

  • 16,175€
  • -0,61%
  • 10,935€
  • -0,46%

Competencia adoptó una decisión jurídica vinculante el pasado mes de septiembre para exigir a los principales grupos energéticos que cambiaran su imagen de marca para que los consumidores puedan identificar claramente cada compañía. Esta decisión llegó después de varios informes que mostraron la gran confusión que existe entre los consumidores del mercado energético: ocho de cada diez personas no sabe distinguir si su suministro está sujeto al mercado libre o al mercado regulado, con la consecuente diferencia de precios que eso supone.

Los nombres con que las energéticas operan tampoco ayudan. Para la CNMC, la diferencia entre la empresa de distribución, la comercializadora regulada (la que ofrece el precio regulado por su consumo o PVPC en el mercado eléctrico y TUR en el caso del gas) y la comercializadora libre es mínima, provocando la confusión e indefensión de los consumidores, como han denunciado también asociaciones como la OCU.

La ley del Sector Eléctrico permite a las energéticas operar con una distribuidora (la empresa que se encarga de transportar la energía a los hogares, de arreglar las incidencias de red e instalar los contadores) y contar con una comercializadora en el mercado libre y otra regulada. La medida de la CNMC se dirige a las distribuidoras y comercializadoras de referencia y último recurso (electricidad y gas) para asegurar su clara diferenciación de las de mercado libre. La clave está en que modifiquen denominaciones sociales y marcas comerciales (logotipos incluidos) para que no induzcan a error, pero la CNMC matiza que no es suficiente con incluir el término "distribuidor", "comercializador de referencia" o de "último recurso".

En el caso de Endesa, su distribuidora se llama actualmente Endesa Distribución Eléctrica y sus comercializadoras son Endesa Energía XXI para el mercado regulado, y Endesa Energía, para el libre. Fuentes cercanas a la compañía indican que transcurrido el plazo de seis meses que Competencia fijó para realizar los cambios de marca, imagen e información, tienen todavía unas semanas por delante para realizar los ajustes solicitados por el regulador.

CAMBIOS DE MARCA EN LAS DISTRIBUIDORAS

La decisión jurídicamente vinculante de Competencia afecta también a Iberdrola y EDP. En el caso de la energética que preside Ignacio Sánchez Galán la distribuidora se llamaba Iberdrola Distribución Eléctrica, mientras que sus comercializadoras son Iberdrola Comercialización de Último Recurso para el suministro en PVPC e Iberdrola Clientes para mercado libre.

La energética ha comunicado este lunes el cambio de marca para su distribuidora, que pasará a llamarse i-DE, pero conforme a la exigencia de Competencia tiene también que cambiar el nombre de su comercializadora en mercado regulado para asegurar una mayor claridad para los consumidores.

EDP, por su parte, comunicó a principios de abril el cambio de marca para su distribuidora en España, pasando a ser E-Redes Distribución Eléctrica, y adaptando como pedía la CNMC los canales de comunicación utilizados con las comercializadoras, dominios web y herramientas de trabajo. La energética portuguesa ha sido una de las más abiertas a realizar estos cambios, defendiendo incluso la posibilidad de establecer una suerte de 'marca blanca' para las comercializadoras de referencia, algo que en su opinión evitaría la confusión de los consumidores e igualaría la competencia entre los distintos grupos.

Noticias relacionadas

contador