ep endesa acelera la digitalizacion de la red con 412 millones en proyectos financiados con fondos
Endesa acelera la digitalización de la red con 412 millones en proyectos financiados con fondos europeos.ENDESA
17,165€
  • 0,080€
  • 0,47%

Endesa ha anunciado este lunes que, a través de su filial de redes, e-distribución, acelera la digitalización de las redes eléctricas. La compañía ha presentado proyectos por importe de 412 millones de euros dentro de la iniciativa de digitalización de las redes incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Esta inversión, cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, permitirá dar nuevo impulso al proceso de transformación de las redes de distribución, que van a desempeñar un papel protagonista como facilitadoras de la transición energética, ha subrayado la compañía en un comunicado.

La compañía ya ejecutó en 2021 inversiones en proyectos de digitalización elegibles para ser cofinanciados por la UE por valor de 62 millones de euros, una partida que ascenderá a 116 millones de euros en 2022 y a 234 millones en 2023: en total, 412 millones de euros que serán financiados al 50% por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Los principales proyectos de digitalización presentados para el periodo 2021-2023 se centran en la implantación de nuevas tecnologías para el desarrollo de las Smart Grids, las redes inteligentes, que incluyen el despliegue de dispositivos de modelado 3D, realidad virtual y aumentada de la infraestructura de la red a través del mapeo aéreo y terrestre. Endesa está inmersa en la creación de un gemelo digital de la red de distribución, una réplica exacta de la red eléctrica introducida en el ordenador con la que poder realizar simulaciones en todas las condiciones posibles, controlar en tiempo real el funcionamiento de los distintos componentes, realizar un mantenimiento preventivo e interactuar con el personal de campo de forma más eficiente.

Noticias relacionadas

contador