ep economia- ence financiacompra90 deplanta termosolarpuertollan
Ence.ENCE
3,084€
  • -0,002€
  • -0,06%

No para de caer, por mucho que los expertos esperen que suba un 25% desde los niveles actuales (le dan un precio objetivo medio de 4,53 euros, según FactSect). El acuerdo entre PSOE y Podemos y las últimas advertencias sobre los precios de la celulosa han dado la puntilla a la papelera, que ha pasado un 2019 horrible y que no parece que vaya a mejorar su situación a corto plazo.

La compañía llegó a caer un 8% en la pasada sesión sin noticias concretas que justificaran esa reacción. "Desde hace un año Ence se mueve así, sube un 4% un día y cae un 4% al siguiente. Ayer se pasó un poco, pero nada fuera de lo normal. Le ocurre lo que le pasa a todos los valores que tienen problemas, que se vuelven más volátiles", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

En mayo de este año desaparecieron las recomendaciones de 'venta' sobre la papelera. Después del desplome que había sufrido, los analistas consideraban que ya había descontado el peor escenario sobre los problemas de su fábrica en Pontevedra -principal catalizador negativo a lo largo de este año- y que las fortalezas de la empresa invitaban a pensar en un rebote. Sin embargo, no ha sido así. Desde entonces, Ence se deja cerca de un 30% y los problemas han aumentado, entre otras cosas porque pocos preveían un acuerdo PSOE-Podemos, y este pacto de Gobierno dificulta aún más el futuro de la empresa en Galicia. Desde que el pasado martes ambas formaciones anunciaran este preacuerdo, Ence se deja un 10%.

A LAS AGENCIAS LES PREOCUPA LA CELULOSA

Las agencias de calificación han salido a decir un par de cosas sobre Ence en el último mes. A principios de noviembre, Moody's rebajaba su calificación de 'estable' a 'negativa' y esta semana S&P ha hecho lo propio. Ambas se han referido a la caída del precio de la celulosa como la principal razón que justifica esta decisión.

S&P ha adelantado que espera para este año un precio de la celulosa un 20% por debajo del registrado en 2018, lo que afectará al margen bruto de la empresa, que terminará el ejercicio en el 20% frente al 25% estimado anteriormente.

Los expertos de Banco Sabadell no se muestran sorprendidos por las revisiones a la baja de las agencias "dado el escenario actual de precios de la celulosa", que explican podría elevar el ratio de endeudamiento de la compañía a cierre de ejercicio al entorno de 4 veces deuda neta/EBITDA si persisten los precios bajos. Aun así, estos analistas se encuentran dentro de ese porcentaje del 80% de expertos que aconseja actualmente 'comprar' Ence (le dan un precio objetivo de 4,42 euros). El 20% restante recomienda 'mantener'.

A finales de octubre, con motivo de la publicación de sus resultados de los primeros nueve meses, el equipo directivo de Ence anunció el retraso, con una probabilidad del 90%, en todas las inversiones del negocio de celulosa. La prioridad de la compañía pasa ahora por la reducción de costes en este negocio con la restricción autoimpuesta de un ratio de deuda máximo de 2,5 veces deuda neta/EBITDA.

Y mientras los analistas fundamentales siguen apostando por Ence, los técnicos continúan viendo un panorama complicado para la papelera. "En la medida en que no consiga saltar por encima del impecable canal bajista no tendremos la más mínima señal de fortaleza en el título", señalan. La parte de arriba de dicho canal se encuentra actualmente en los 4,10 euros.

Noticias relacionadas

contador