ep fabricaencelourizan enriapontevedra
Fábrica de Ence en Lourizán, en la ría de PontevedraEUROPA PRESS - Archivo
2,18€
  • 0,02€
  • 1,02%

El beneficio neto del grupo papelero Ence ha bajado un 69% en los primeros nueve meses de 2019, hasta 27,8 millones de euros, según la cuenta de resultados publicada por la compañía. Además, el Ebitda del grupo ha bajado un 40%, hasta 126 millones de euros, mientras los ingresos han descendido un 5,3%, hasta 587 millones.

Ence explica que "el descenso coyuntural de la demanda y el aumento de inventarios por parte de los productores ha continuado presionando a la baja el precio neto de la celulosa hasta 180 dólares por tonelada, por debajo de su media de 10 años".

Esto ha provocado que el Ebitda del negocio de Celulosa, la principal actividad de la empresa, haya bajado un 53%, hasta 85 millones. Y aunque el Ebitda del negocio de Energía Renovable creció un 28%, hasta 41,6 millones, no ha podido compensar la caída del negocio principal.

En el negocio de Celulosa, la compañía está ejecutando la ampliación de 80.000 toneladas en la biofábrica de Navia, en Portugal, durante este mes de octubre. Además, continúa avanzando en la ingeniería y en la obtención de los permisos necesarios para el proyecto de una nueva línea 'swing' de 340.000 toneladas.

A este respecto, el grupo decidirá sobre el calendario de ejecución de este proyecto en el primer trimestre de 2020, "teniendo en cuenta la voluntad de mantener un ratio de deuda neta sobre Ebitda en este negocio por debajo de 2,5 veces a precios medios de ciclo".

Respecto al tema que más preocupa al mercado, la continuidad de su planta de Pontevedra, Ence señala que "continúa defendiendo en la Audiencia Nacional la legalidad de la extensión de su concesión en Pontevedra otorgada hasta 2073". El grupo controlado por Juan Luis Arregui añade que "se espera una primera resolución judicial durante los próximos meses", aunque "el proceso podría prolongarse cuatro años, incluyendo los recursos que se formulen ante las más altas instancias judiciales".

Noticias relacionadas

contador