ep archivo   planta de biomasa de ence
Planta de biomasa de Ence.Ence - Archivo
3,226€
  • 0,010€
  • 0,31%

Tras el anuncio del gigante brasileño Suzano sobre el precio de la pasta de papel, los expertos de Berenberg han calculado que Ence cotiza ahora a solo 5,2 veces el PER y a 3,2 veces el EV/EBITDA para 2022. "Incluso asumiendo el peor escenario operativo, todavía prevemos un 28% de subida del precio actual de la acción", comentan en un informe publicado este miércoles.

Estos analistas añaden que también les gusta que la dirección siga planificando el futuro, con su reciente anuncio de que está considerando construir una nueva planta de biomateriales. "Reiteramos nuestra calificación de 'compra' y elevamos nuestro precio objetivo a 4,65 desde 4,25 euros", señalan.

EL PRECIO DE LA PASTA DE PAPEL SIGUE SUBIENDO

Los precios europeos de la pasta de papel arrancaron el año en máximos históricos y se esperaba que se normalizaran a lo largo de 2022. Sin embargo, impulsados por la escasa producción, los bajos inventarios, el cese de las exportaciones de astillas por parte de Rusia y el aumento de los costes en todo el sector de la celulosa, los precios han aumentado durante cinco meses consecutivos, desde 1.140 dólares por tonelada en enero hasta 1.380 dólares por tonelada en julio.

"Creemos que nuestra hipótesis de precios planos para agosto, seguida de descensos de precios en cada uno de los cuatro meses siguientes, es extremadamente conservadora, pero da como resultado un precio medio anual de 1.280 dólares por tonelada, que utilizamos ahora en nuestro modelo", explica Berenberg. Añade que la elevada base de precios actual también ha dado lugar a unas expectativas de precios crecientes para los próximos años, basada en el desequilibrio sostenido entre la oferta y la demanda.

EBITDA DE 289 MILLONES

La incorporación de los precios más altos de la celulosa, compensados por los mayores costes asumidos en la producción de celulosa, lleva a estos analistas a esperar un EBITDA de 289 millones de euros para Ence en 2022, y de 225 millones de euros para 2023.

"Esto nos sitúa un 14% por encima del consenso para el EBITDA de este año y se traduce en un beneficio neto de 139 millones de euros para 2022, otro 22% por encima del consenso. Sin embargo, ya no esperamos que la empresa mantenga un ratio de reparto de dividendos del 100% a lo largo del año, y ahora barajamos un ratio de reparto del 75%", detallan.

Noticias relacionadas

contador