infraestructuracb5

El empeño del presidente de EEUU, Joe Biden, por impulsar su plan de infraestructuras para salvar la economía del deterioro ocasionado por la pandemia ha dado sus frutos. El Senado estadounidense ha votado a favor tras meses de negociaciones entre demócratas y republicanos. ¿Cuáles serán las empresas españolas que sacarán más provecho?

En renovables, una de las áreas en las que más se ha centrado el presidente estadounidense y donde la primera potencia va con retraso respecto a Europa, compañías como Iberdrola, Siemens Gamesa y Acciona Energía deberían verse beneficiadas, señalan los analistas de Renta 4. Prevén que también constructoras como ACS y Ferrovial, muy bien posicionadas en EEUU, podrían contar con nuevos proyectos.

Añaden que el 43% de las compañías del Ibex 35 tienen implantado parte de su negocio en EEUU. Eso sí, con muy diferentes pesos que van desde el 3% de las ventas de Enagás, mientras que supone en torno a dos tercios de las ventas de Grifols.

Sin embargo, no todo está ganado. Pese al triunfo en el Senado, a la propuesta aún le queda camino. Ahora tiene que volver a la Cámara Baja, controlada por los demócratas y donde su futuro es incierto. Este será el último escollo que debe superar la propuesta antes de llegar al Despacho Oval para ser firmada por el presidente.

Además, el importe será menor de lo barajado inicialmente. Dentro de los 1,2 billones de dólares se incluyen 550.000 millones en nuevos gastos federales en carreteras, puentes y transporte que deberán ser ejecutados en los próximos cinco años que deberán ser repartidos de la siguiente manera: 110.000 millones en carreteras, puentes y grandes proyectos, 66.000 millones en trenes de pasajeros y carga, 65.000 millones para reconstruir la red eléctrica, 65.000 millones para expandir el acceso a Internet de banda ancha en la zona rural del país, 39.000 millones para modernizar y expandir los sistemas de transporte, 7.500 millones para construir una red nacional de infraestructura de carga para vehículos eléctricos, 47.000 millones para atender incendios, sequías y olas de calor y 55.000 millones para infraestructura de agua, de los que se destinarán 15.000 millones al reemplazo de tuberías de plomo.

Noticias relacionadas

contador