ep el fundador de tesla elon musk
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk. Natan Dvir - Archivo

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, tendrá que declarar este lunes en el Tribunal de Cancillería de Delaware (EEUU) para defender la compra de SolarCity por parte del fabricante de coches eléctricos en 2016. Antes de llevar a cabo la operación, ya se evidenciaron las preocupaciones por la complicada situación financiera de la empresa instaladora de paneles solares. Aun así, Musk siguió adelante con la misma.

Siete demandas presentadas por los accionistas, y aunadas en una sola, alegan que la adquisición estuvo llena de conflictos de intereses. No en vano, SolarCity fue fundada por los primos de Musk, y él mismo era el mayor inversor y presidente en el momento de la compra, por lo que los demandantes alegan que fue un rescate encubierto. La operación estuvo valorada en unos 2.500 millones de dólares.

La demanda también alega que la directiva de Tesla incumplió sus deberes fiduciarios al plegarse a los deseos de Musk y acordar la compra de la empresa en dificultades. El pasado mes de agosto, un juez aprobó un acuerdo de 60 millones de dólares que resolvía las demandas presentadas contra todos los directores de la junta directiva de Tesla, excepto Musk, que no admitió culpa alguna. Eso dejó al CEO de Tesla, que se negó a llegar a un acuerdo, como el único acusado. El juicio que comienza este lunes había sido programado para marzo del año pasado, pero se pospuso debido a la pandemia de coronavirus.

Daniel Ives, analista de Wedbush Securities, califica la adquisición como un "claro punto negro" para Musk y Tesla, en gran parte porque SolarCity no ha obtenido beneficios. "Básicamente fue poner dinero bueno tras dinero malo", señala Ives. "Entre todos los éxitos y todas los logros inimaginables que Musk ha conseguido, este es uno de los puntos bajos", afirma, según recoge MarketWatch. La mayoría de los inversores, apunta Ives, no dan valor al negocio solar de la compañía.

"Simplemente creo que Musk y Tesla subestimaron los retos y los obstáculos que conlleva el negocio", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador