ep la tagliatella
La TagliatellaLA TAGLIATELLA - Archivo

La pandemia del Covid-19 amenaza el modelo de negocio y la supervivencia de la agencia de viajes online eDreams Odigeo y de la cadena de restaurantes AmRest, propietaria de franquicias como La Tagliatella.

  • 6,000€
  • 5,54%
  • 6,200€
  • 1,64%

Buena prueba de ello es el castigo bursátil al que han sido sometidos ambos valores. En el caso de eDreams, considerada la mayor compañía de viajes online de Europa, sus acciones se han desplomado un 60% en los últimos tres meses, hasta 2,05 euros. Por su parte, AmRest se ha desplomado casi un 50% en el mismo periodo, hasta 5,50 euros.

eDreams ha confirmado una caída del 70% en las reservas de marzo y se ha visto obligada a tomar una serie de medidas para reforzar su liquidez hasta que la situación se normalice. La compañía ha implementado diversas pruebas de resistencia o 'stress tests' y ha asumido una reducción "significativa" de las reservas desde el momento actual hasta la última semana de febrero de 2021.

Esta previsión implica una fuerte reducción de sus ingresos durante los próximos meses, lo que ha provocado la huída de los inversores y una caída de su valor bursátil hasta 226 millones de euros. La compañía anunció un ERTE para 985 empleados, el 90% de su plantilla a nivel mundial, que han reducido su jornada en un 40%.

La empresa explicó "esta difícil decisión con el fin de mantener todos los puestos de trabajo actuales y garantizar la continuidad del negocio a pesar del impacto que está teniendo el coronavirus, tanto en el tráfico de pasajeros como en la industria turística en general".

eDreams generó ingresos por valor de 413 millones de euros el año pasado y obtuvo un beneficio de 31,4 millones, con un margen sobre ingresos del 8%. Las reservas totales subieron un 5%, hasta 8,3 millones.

CIERRE DE RESTAURANTES

Por su parte, AmRest se ha visto directamente afectado por el cierre de sus restaurantes en muchos países. Presente en 26 países, a finales de marzo mantenía operativos, entre establecimientos propios y franquiciados, un total de 1.019 restaurantes, el 44% de su red total, la mayoría de los cuales ofrece servicios de entrega a domicilio, lo que mitiga en parte el impacto de la pandemia.

No obstante, debido a que más de la mitad de sus locales están cerrados, la compañía ha suspendido sus previsiones para 2020. "Se espera que el impacto de los cierres temporales de los restaurantes en los resultados económicos de este año sea significativo", ha reconocido la empresa. No obstante, ha destacado que su posición financiera es sólida, "con una caja disponible de 134 millones, por lo que confía ser capaz de hacer frente a cualquier perturbación del negocio, al tiempo que mantiene una estrecha comunicación con sus bancos financiadores".

La compañía ha presentado un ERTE en España para 3.728 trabajadores, un 93% de su plantilla española, y un 7,1% a nivel total. Además, ha cerrado de forma temporal 147 restaurantes propios en España de las marcas KFC, La Tagliatella, Bacoa, Blue Frog y Sushi Shop".

La compañía, que generó ingresos por valor de 1961 millones de euros el año pasado, con un beneficio de 80 millones y un margen del 4,1%, tendrá que adaptar el aforo de sus restaurantes a las nuevas exigencias sanitarias, además de hacer frente a una esperada caída de la demanda por la crisis económica.

Noticias relacionadas

contador