• La compañía lidera el crecimiento en el sector
  • pero acumula dos años consecutivos registrando pérdidas
meinrad spenger
Meinrad Spenger, fundador y CEO de Masmóvil@Maini01

MásMóvil juega ahora en primera. Con los pros y contras que esto conlleva.Tras su reciente salto al Mercado Continuo, el cuarto operador de telecomunicaciones español se codea de tú a tú con las grandes cotizadas, con una capitalización que supera los 1.200 millones. Pero sus movimientos se examinan ya con lupa, sobre todo, por sus competidores (Telefónica, Vodafone y Orange) que no quieren ceder más terreno ante el ‘rebelde’ del sector.

Este miércoles el operador de bajo coste ha presentado sus resultados del primer semestre. La compañía que lidera Meinrad Spenger cotiza en esta jornada en 64,5 euros gracias una revalorización del 2,5% y de cerca del 140% en este año, ya que arrancaba 2017 en 26 euros por acción.

No obstante, su comportamiento en el Mercado Continuo está siendo más moderado. Desde su llegada el 14 de julio, el operador de telecomunicaciones apenas se revaloriza un 3%, pese a haber alcanzado su máximo histórico en 75 euros a finales de ese mismo mes. Unas cuotas alcanzadas por el respaldo de las recomendaciones de las casas de análisis.

Morgan Stanley sitúa el precio objetivo del operador en 85 euros y aconseja ‘sobreponderar’. Barclays es más cauto y recomienda mantenerse ‘neutral’, aunque le otorga un potencial alcista en bolsa del 22%, con un precio objetivo de 77 euros. También desde RBC ven potencial en MásMóvil, con un precio objetivo de 78 euros y sugieren ‘sobreponderar’ sus acciones.

MásMóvil contaba con más de 4,4 millones de clientes en España a finales del año pasado

DOS VÍAS DE CRECIMIENTO

MásMóvil cuenta con cerca de 250.000 líneas de banda ancha en España, que representan el 1,8% del mercado. Pero solo en 2017 ha ganado cerca de 128.000 líneas de banda ancha. Los datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) demuestran que el operador donostiarra es la que más crece con diferencia, gracias a su oferta ‘low cost’. Solo en el mes de mayo ganó un total de 29.300 líneas. Por su parte, Orange logró 7.100 líneas por 5.500 de Vodafone, mientras que Movistar perdió 9.500 accesos.

El acuerdo con Orange para acceder a la fibra óptica le ha permitido ampliar su oferta. El grupo que lidera el abogado austríaco Meinrad Spenger cuenta ahora con infraestructuras de red fija de fibra/ADSL y móvil 3G y 4G. En la actualidad dispone de 7 millones de hogares comercializables con fibra óptica y 18 millones con ADSL, y su red 4G móvil cubre el 85% de la población española. MásMóvil contaba con más de 4,4 millones de clientes en España a finales del año pasado.

Pero otra de las vías de crecimiento ha sido la adquisición de otras empresas del sector. En septiembre de 2016, Másmóvil compró Pepephone por 158 millones de euros, incorporando 475.000 nuevo clientes de móvil, más de 40.000 clientes de banda ancha a su red. No contento con ello, Spenger apostó un mes después por adquirir el 100% de Xfera Móvil, matriz de Yoigo, una operación valorada en 612 millones de euros. Y, a principios de 2017, el operador incorporó al grupo a LlamaYa Móvil, operador virtual especializado en llamadas internacionales, por 29,7 millones de euros.

VOLVER A LA SENDA DEL BENEFICIO

La tres adquisiciones alejaron de nuevo a MásMóvil del beneficio. El operador encadena dos años consecutivos con pérdidas. En 2015 fueron de 1,5 millones de euros y las 2016 de 58 millones de euros. En el primer trimestre de 2017, la empresa ha perdido 41 millones de euros. Además, como alertaba la compañía en su folleto de admisión en el Continuo, su deuda financiera neta asciende a 777 millones de euros. La ratio de deuda financiera neta respecto al Ebitda asciende a 4,8 veces.

Pero parece que en 2017 los ingresos acercarán los números verdes para la compañía. Algo que aplaudirán sus dos máximos accionistas: el fondo estadounidense de capital privado Providence Equity Partners, con un 18%, y la sociedad española Onchena, vinculada a la familia Ybarra Careaga, con un 17,1%.

Según los analistas de Morgan Stanley, MásMóvil ingresará 1.211 millones de euros en 2017, una situación que supondría un incremento del 200% con respecto a los 401 millones de euros que ingresó en 2016. Una estimación que va en línea a lo previsto por el consenso de analistas de Factset, que espera un crecimiento de la facturación de un 204%, hasta los 1.222 millones de euros. Unas cuotas que aumentarían la preocupación entre Telefónica, Orange y Vodafone por la escalada del ‘rebelde’ del ‘low cost’ de las telecomunicaciones.

Noticias relacionadas

contador