oil portada

El petróleo cotiza este lunes con subidas moderadas mientras continúan las tensiones comerciales entre EEUU y China. Además, los inversores se muestran preocupados por posibles sanciones a Irán por no cumplir con los recortes de producción. Esta semana habrá una conferencia del comité que sigue si se cumplen los requisitos de recorte de producción entre los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y los no miembros.

El barril de Brent, de referencia en Europa, ha subido un 0,5% hasta los 76,20 dólares, mientras que el barril de West Texas, de referencia en EEUU, ha cotizado con subidas del 0,22%, en los 68,87 dólares.

"La caída de los equipos de EEUU y la caída de la semana pasada en los inventarios estadounidenses respaldan los precios del petróleo en medio de una prolongada guerra comercial entre EEUU y China que podría frenar el crecimiento mundial y afectar la demanda de petróleo", apunta Stephen Innes, jefe de operaciones de corretaje de futuros de Asia-Pacífico OANDA en Singapur.

Las empresas estadounidenses de energía redujeron nueve plataformas de perforación petrolera la semana pasada, cayendo a 860, la mayor reducción desde mayo de 2016. "A pesar de las crecientes preocupaciones sobre el exceso de oferta potencial, los mercados seguirán recibiendo un estímulo de las sanciones de Estados Unidos contra Irán", agrega Innes.

Washington apuntará a las exportaciones de petróleo de Irán con sanciones a partir de noviembre. Irán, miembro de la OPEP, ha exportado alrededor de 2,5 millones de barriles por día (bpd) de petróleo crudo en lo que va del año. La mayoría de los analistas esperan que esta cifra disminuya en al menos 1 millón de bpd una vez que se implementen las sanciones.

Noticias relacionadas

contador