ep petroleo 20170609184303
PetróleoPIXABAY

El precio del petróleo ha aumentado un 6% en los últimos siete días, a pesar de que se hayan se reactivado parte de las sanciones dictadas por la Casa Blanca contra Irán, que habían quedado suspendidas gracias al acuerdo nuclear de 2015. Sin embargo, los expertos creen que el suministro no sufrirá grandes interrupciones y que su precio no irá mucho más allá.

El barril de West Texas, referencia en EEUU, subió este viernes un 1,03% hasta los 68,5 dólares. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, subo otro 1% hasta los 75,5 dólares. Estas cifras implican que desde el pasado 15 de agosto, el crudo WT ha avanzado más de un 5,2%, desde los 64,46; y el Brent, por su parte, más de un 5,6%, desde los 70,76 dólares en los que cerró la sesión de ese día.

Según los analistas de Julius Baer, el hecho de que los precios del petróleo suban mientras los inventarios de crudo caen más de los esperado se debe, sobre todo, a la demanda estacionalmente fuerte y a las menores importaciones.

Estos expertos consideran que los suministros de productos petrolíferos se están recuperando y que la tendencia de ajuste, que había impulsado en gran medida la recuperación del precio del petróleo en 2017, ha llegado a un aparente punto muerto.

A este equilibrio ayudan una serie de factores como el aumento de la producción de esquisto en Estados Unidos, la relajación del acuerdo de suministro entre Rusia y Arabia Saudí y la desaceleración de la demanda global.

IRÁN ENTRA EN EL JUEGO

Las sanciones de Estados Unidos contra Irán son un hecho especialmente relevante, pero de momento, el mercado se muestra tranquilo. También preocupan las recientes palabras de Trump en las que señala que impondrá otra ronda de sanciones más severas sobre las ventas de petróleo en el mes de noviembre.

Los analistas lo consideran algo incontrolable, y creen que el futuro cercano más probable pasa por la confrontación. China y, posiblemente otros países, no apoyarán las demandas estadounidenses de un embargo completo al petróleo iraní. Esto puede resultar en un descenso del suministro pero que no tendrá un gran impacto en los precios del petróleo.

El Gobierno de EEUU, por su parte, se ha comprometido a liberar petróleo de su reserva estratégica en los meses de octubre y noviembre, la cual, excede los niveles obligatorios. Sin embargo, con tantos comodines políticos en juego, la incertidumbre en el mercado del petróleo sigue siendo alta.

EL ASPECTO TÉCNICO ES ALCISTA

El análisis técnico lanza un mensaje mucho más alcista. "El petróleo se está desplazando desde principios de mayo dentro de lo que entendemos que es un movimiento lateral (de consolidación/ajuste de las subidas previas). Además, este ha comenzado a rebotar desde las cercanías de la potencial zona de soporte del Brent en los 70 dólares", según explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"En cualquier caso, debemos saber que la tendencia de fondo en el 'oro negro' sigue siendo alcista en términos de medio plazo. Simplemente está rebotando desde la base del lateral de los últimos meses", añade.

Noticias relacionadas

contador