ep petroleo 20170517150807
Petróleo CREATIVE COMMONS

El petróleo sube cerca de un 0,7% (barril Brent: +0,72%. $73,74; barril WT: +0,76%. $69,01) ante el restrablecimiento de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán previsto para comienzos de esta semana. Según un funcionario del Departamento del Tesoro de EEUU, las sanciones contra Teherán se restrablecerán a las 00:01 horas del martes.

Las sanciones sobre Irán afectan directamente a la producción de crudo por parte del país, que se verá restringida. La administración de Donald Trump ha dicho que espera que los compradores de petróleo de Irán comiencen a reducir las compras a partir del martes en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Algunos países están buscando alternativas, pero China, India o Francia están buscando la forma de seguir importando crudo iraní, según The Wall Street Journal.

A partir de esta semana, las sanciones de Estados Unidos contra Teherán en sectores como la automoción y la aeronáutica regresarán después de que Donald Trump anunciara en mayo la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

Las compañías petroleras tendrán hasta el 4 de noviembre para ajustarse a la prohibición estadounidense de comprar petróleo iraní. "El periodo de tres meses ya ha comenzado", dijo Dario Scaffardi, director ejecutivo de la refinería italiana Saras, compradora de petróleo iraní. "Así que, esperamos ver los efectos a partir de ahora", añadió.

En los últimos meses, funcionarios estadounidenses han dicho que esperan que las exportaciones de petróleo de Irán desaparezcan completamente o que disminuyan significativamente. El Departamento del Tesoro ha llevado a cabo 'road shows' con el Departamento de Estado y otros implicados del Gobierno durante los últimos 90 días explicando qué sanciones se recuperarán cuando todos los periodos venzan en noviembre, dijo un funcionario de Estados Unidos.

La italiana Saras ya ha decidido reducir las compras de petróleo iraní antes de noviembre debido a la dificultad de encontrar canales de pago, según señala The Wall Street Journal citando fuentes de la compañía.

Las sanciones de Estados Unidos contra el crudo iraní pronto podrían impulsar los precios del petróleo a más de 90 dólares el barril. "A medida que avanzamos hacia el cuatro trimestre, es cuando realmente vemos el riesgo de que los precios lleguen a los 80 y posiblemente hasta los 90 dólares", ha asegurado este lunes un analista de CNBC.

Noticias relacionadas

contador