• El decreto aparecerá en el BOE este mismo sábado
  • La doble comisión en los cajeros tiene 'dividido' al sector bancario desde hace meses
caixabank

El Consejo de Ministros aprobará este viernes, 2 de octubre, un real decreto para evitar que los usuarios paguen doble comisión por la extracción de dinero en efectivo del cajero, según confirmó el presidente del Gobierno en una entrevista en Antena 3 este jueves.

El presidente del Gobierno aseguró, tal y como recogimos en Bolsamanía, que este viernes el Consejo de Ministros va a aprobar un decreto ley contra la doble comisión, mientras que el sábado estará en el BOE. La doble comisión "se va a acabar pasado mañana", confirmó.

El Ejecutivo remitió el pasado lunes un requerimiento a las entidades para conocer su posición sobre dos posibles alternativas

El Ejecutivo remitió el pasado lunes un requerimiento a las entidades para conocer su posición sobre dos posibles alternativas, con las características comunes de que el banco propietario del cajero sea el que cobre un recargo y siempre se respete el principio de sólo imponer una comisión por la extracción de dinero, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

La primera propuesta del Ejecutivo contemplaba que el banco propietario del terminal cobre directamente al no cliente una tasa y que luego las entidades decidan si se compensa con una tasa de intercambio. Fuentes del sector apuntan a que esta solución conllevaría una política diferencial entre entidades y se incentivarían acuerdos bilaterales.

Lea también: Economía reacciona y sacará una orden ministerial para impedir la doble comisión de los cajeros

En la segunda alternativa planteada por el Ministerio de Economía, a través del Tesoro Público, el banco propietario del cajero cobraría al emisor de la tarjeta, que tendría que decidir si repercute parte de esta comisión a sus clientes o absorbe la totalidad del coste. Esta sería la opción que está más cerca de consolidarse como la final para dirimir el asunto, según las fuentes conocedoras.

Desde el sector se considera que la primera de las alternativas para solucionar la polémica de la doble comisión sería más apropiada para aquellos bancos con una amplia red de cajeros, puesto que podrían poner en valor su parque de terminales y potenciar acuerdos con entidades 'amigas'. Mientras, la segunda de las opciones convendría a la banca que cuenta con un menor número de máquinas desplegadas a lo largo del territorio nacional.

Lea también: El Banco de España propondrá al Tesoro que estudie un cambio normativo para evitar doble comisión en cajeros

El Ministerio de Economía ha celebrado durante las dos últimas semanas varias reuniones con el sector, ante una "situación delicada" tras la decisión de Caixabank, BBVA y Banco Santander de cobrar dos euros a los no clientes por sacar dinero del cajero.

EL SECTOR, DIVIDIDO

Como les venimos contando en Bolsamanía a lo largo de los últimos meses, el sector bancario está dividido respecto a este asunto. Mientras que CaixaBank lleva aplicando el cobro de 2 euros por sacar dinero de sus cajeros desde febrero, algo que también pretendían hacer Santander y BBVA antes de terminar el año, otros muchos bancos han llegado a un acuerdo en el que se comprometen a no cobrar esa doble comisión a todos los clientes de los bancos que hayan firmado dicho acuerdo. Estas entidades son: Bankia, Sabadell y las once de Euro 6000 (Unicaja, Ibercaja, Liberbank, BMN, Abanca, Kutxabank, Cecabank, Caja España-Duero, Cajasur, Caixa Pollença y Caixa Ontinyent).

En el caso de Popular, se mantenía a la espera de las noticias relacionadas con este asunto para decidir el camino a seguir.

Entidades con poca red de cajeros, como ING, abogan por un límite razonable sobre el coste que se abonan entre sí los bancos por usar los terminales, en la línea de los fijados por Holanda y Francia, al tiempo que instan a velar por el interés de los consumidores, según ha declarado a Europa Press la directora general de ING Direct España, Almudena Román.

Lee además:

¿En qué cajeros puede sacar dinero sin tener que pagar la 'doble comisión'?

Economía actuará para eliminar la doble comisión en los cajeros si no lo hace el Banco de España

ING Direct, el gran 'damnificado' por la doble comisión en los cajeros

Bankia, Sabadell y nueve entidades más se unen para no cobrar la doble comisión en cajeros

contador