• Economía había avisado que tomaría medidas contra la doble comisión si no actuaba el Banco de España
tarjetas credito

Bankia, Sabadell, Kutxabank, Abanca, BMN, Ibercaja, Liberbank, Unicaja, Caixa Pollença y Caixa Ontinyent, además de la patronal de las antiguas cajas Ceca, han decidido unir fuerzas y no cobrar a sus respectivos clientes la doble comisión por sacar dinero de sus cajeros automáticos. De esta forma, habrá casi 18.000 máquinas a disposición de los usuarios para la retirada de efectivo sin recargos adicionales.

Sólo CaixaBank cobra la doble comisión. BBVA empezará a hacerlo el 21 de septiembre y Santander en cuanto actualice sus cajeros

Estas entidades han decidido dar un golpe encima de la mesa y acabar, al menos por su parte, con la polémica suscitada por la implantación de la doble comisión en los cajeros automáticos, que se cobrará cada vez que se retire dinero de una máquina que no sea de nuestro banco. La banca mediana ha firmado un acuerdo por el que pondrá a disposición de sus clientes 17.730 cajeros en los que sacar dinero sin tener que pagar comisión.

Lea también: Economía actuará para eliminar la doble comisión en los cajeros si no lo hace el Banco de España

Se trata de la respuesta que han dado estas entidades, según se hace eco Expansión, a la decisión de grandes bancos como CaixaBank, BBVA y Santander de cobrar a los no clientes dos euros por el uso de sus cajeros (además de la comisión que les cobrará su banco por retirar dinero en otra entidad). De momento sólo la aplica CaixaBank, pero BBVA empezará a hacerlo el 21 de septiembre y Santander en cuanto haya terminado la actualización informática de sus cajeros.

Bankia, Sabadell y Euro 6000 (con la excepción de Evo Banco, que no ha sido admitido en la alianza) han comunicado oficialmente la firma de este acuerdo, en el que están representados los dueños del 37% de todos los cajeros de España. "Cada una de las entidades participantes se compromete a no cobrar al cliente del resto de las intervinientes ningún recargo por el uso de sus cajeros, así como aplicar a sus propios clientes condiciones favorables cuando realizan reintegros en los cajeros del resto", explican las entidades en un comunicado recogido por el mencionado diario.

Lea también: ¿En qué cajeros puede sacar dinero sin tener que pagar la 'doble comisión'?

En este acuerdo están representados los dueños del 37% de todos los cajeros de España

No se descarta que otras entidades como Bankinter y Popular se unan a esta alianza en los próximos días. Mientras tanto, los bancos esperan que el Banco de España se posicione claramente sobre la doble comisión, ya que avisó a finales de julio que no toleraría esta práctica y, sin embargo, todavía no ha hecho nada al respecto. Ante esta situación, el Ministerio de Economía ya ha dicho que tomará cartas en el asunto en caso de que no lo haga el organismo que dirige Luis María Linde.

Lea además:

Bankinter quiere unirse a la alianza de cajeros que no cobran comisiones a los no clientes

¿Te cobra tu banco la doble comisión de los cajeros? Estas son las cuatro vías para pedir que te la devuelvan

Linde avisa que el Banco de España 'actuará' si se cobra doble comisión en los cajeros

contador