• Las revisiones se llevarán a cabo también a empresas turísticas que no cumplan con sus obligaciones
airbnb

La Agencia Tributaria continúa con sus planes para luchar contra el fraude fiscal. Ahora su mirada se centra en el turismo. Según el Plan de Control Tributario publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Hacienda perseguirá a todos aquellos que cedan total o parcialmente sus viviendas para el turismo con fines lucrativos. De esta manera, los inspectores quieren acotar el fraude de la economía sumergida que han denunciado en varias ocasiones las patronales turísticas.

Hacienda perseguirá a los usuarios que utilicen plataformas digitales para anunciar sus viviendas para el turismo

Con este plan, Hacienda comenzará a inspeccionar a todos aquellos usuarios que utilicen plataformas digitales como AirBnb para colocar anuncios de alquiler de viviendas con fines turísticos. Al igual que ha sucedido con Uber (la plataforma que pone en contacto a conductores y viajeros en las ciudades), AirBnb y otras webs similares han levantado los recelos de los hoteleros.

Además, también se quiere acabar con la práctica muy habitual en las zonas costeras de alquilar apartamentos sin declarar esos cobros.

Lea también: Hacienda rastreará Twitter y las redes sociales para luchar contra el fraude fiscal

EL PLAN DE HACIENDA PARA PONER COTO AL ALQUILER TURÍSTICO

Según destaca Europa Press, para combatir estas prácticas, Hacienda potenciará sus intervenciones presenciales en las empresas y planificará actuaciones coordinadas a escala nacional, que se centrarán especialmente en aquellos sectores económicos que realizan ventas directas a consumidores finales.

El plan de control tributario se estructura en tres grandes pilares: comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero, control del fraude en fase recaudatoria y colaboración entre la Agencia Tributaria y las administraciones tributarias de las comunidades autónomas.

Lee además:

Airbnb debe pasar por caja: los hoteleros reclaman que se regule como una agencia de viajes

El usuario de Airbnb que se convirtió en 'ocupa' de la casa que alquiló

contador