rato bankia portada buena

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) se retoma este lunes 3 de mayo con el interrogatorio en calidad de testigo a José Antonio Gracia, jefe de grupo encargado de la supervisión de BFA-Bankia en el Banco de España desde septiembre de 2011.

Gracia era el superior inmediato de José Antonio Casaus Lara, el inspector autor de los polémicos correos que cuestionaban la viabilidad del banco.

Tras Gracia, declararán también el lunes el exrepresentante del Banco de España en el Comité del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y el exrepresentante del Tribunal de Cuentas en el mismo organismo, José Luis Cea Claver.

Según consta en la providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal que preside Ángel Murillo ha decidido suspender la sesión del martes 4 de mayo y reanudarla el miércoles día 5 con la única comparecencia del exdirector general de regulación y estabilidad financiera del Banco de España Julio Durán Hernández.

Con estas cuatro declaraciones, la sección cuarta de la sala de lo penal pondría fin a la fase testifical del proceso judicial, lo que llevaría previsiblemente a adelantar al próximo lunes 10 de junio la práctica de la prueba de peritaje.

No obstante, aún queda pendiente de la fase testifical la respuesta de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a la que se le ha enviado un formulario con preguntas que debe contestar por escrito.

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), acusación popular defendida por Andrés Herzog, se niega a renunciar a esta prueba, aunque el tribunal ha insistido en varias ocasiones en que "va a tardar" porque, una vez recibida, debe ser traducida y sometida a aprobación por parte del Ministerio.

SEVILLA, ROLDÁN Y UNA DECENA DE DIRECTIVOS SE LIBRAN DE DECLARAR

A pesar de que directivos como el actual consejero delegado de Bankia, José Sevilla Álvarez, o el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán Alegre, debían declarar en calidad de testigos, las partes que solicitaban su declaración finalmente han renunciado a ello.

Sevilla aterrizó en Bankia a finales de mayo de 2012, poco después de que José Ignacio Goirigolzarri asumiera la presidencia de la entidad tras la dimisión de Rodrigo Rato al frente de la misma.

Su primer cargo en Bankia fue como director general de Presidencia y consejero ejecutivo, aunque dos años después, en junio de 2014, fue nombrado consejero delegado, rol que mantiene desde entonces.

Tras Sevilla, debía comparecer Roldán, quien ocupó un alto cargo en el Banco de España durante el periodo en el que se investiga la existencia de irregularidades en la operación de salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.

En concreto, Roldán fue director general de regulación del Banco de España entre el año 2000 y octubre de 2013, cargo que compaginaba con su membresía en las Comisiones Gestoras de los Fondos de Garantía de Depósitos, en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, en el consejo de Contabilidad del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y en la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

También han sido redimidos de declarar directivos como el exdirector del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) Julián Atienza Díez; el inspector firmante de un informe del Banco de España sobre Bankia, Francisco Monzón Munguía; o el exministro y exconsejero de BFA, Virgilio Zapatero, entre otros.

Noticias relacionadas

contador