ep els presidents de foment del treball josep sanchez llibre i de pimec josep gonzalez al centre
Els presidents de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, i de Pimec, Josep González, al centre, aquest dimecres.EUROPA PRESS

Las patronales Foment del Treball y Pimec han llamado a que el Gobierno y el Govern, así como las diferentes fuerzas políticas, asuman sus responsabilidades y resuelvan el conflicto en Catalunya a través del diálogo, la negociación, la transacción y el acuerdo "sin excusas".

Así emana del manifiesto 'A favor del progreso de Catalunya' que ambas patronales han presentado este miércoles en la sede de Foment del Treball, en un acto que ha contado con la participación de sus presidentes, Josep Sánchez Llibre, de Foment, y Josep González, Pimec.

En el manifiesto, de diez puntos, las patronales catalanas advierten de que los hechos que están ocurriendo desde la publicación de la sentencia del 1-O han tenido un impacto negativo en Barcelona y pueden tener efectos de largo recorrido si no se endereza la cuestión, que según ellos pasa inexorablemente por el diálogo, los pactos y la toma de decisiones: "Es el momento de que la política entre en acción". "Corresponde a la clase política, y no a la justicia, liderar una vez más, de forma efectiva y resolutiva, la canalización y conducción de este conflicto al escenario del pacto", sostienen en el manifiesto, e insisten en que los Gobiernos y las diferentes fuerzas políticas deben asumir su responsabilidad, sentarse juntos y llegar a acuerdos.

RELACIÓN INSTITUCIONAL

Por esto, han llamado al Gobierno español y al Govern a esforzarse para recuperar la relación institucional perdida y dejar de lado los intereses electoralistas teniendo en cuenta los momentos excepcionales actuales: "Todo el mundo debe hacer pasos para recuperar la imprescindible relación institucional".

Las patronales piden a la política "acabar con los discursos vacíos y banales que no aportan soluciones ni vías para propiciarlas" y señalan que, más allá del diálogo, que también consideran imprescindible, es momento de pasar a la acción para evitar trasladar a la sociedad la sensación de desgobierno y falta de capacidad para plantear y aplicar soluciones.

"Las Cortes Generales y el Parlament deben recuperar su papel central y los grupos parlamentarios trabajar para propiciar un mínimo común denominador que nos permita salir de este bloqueo institucional de los órganos de gobierno", señalan en el manifiesto. Piden que la política sea la única protagonista de esta situación para que propicie una desaceleración de la espiral nada constructiva en que está inmersa la situación política.

VIOLENCIA

Foment de Treball y Pimec también han lamentado las protestas con incidentes que han ocurrido en Barcelona y otras ciudades de Catalunya desde la publicación de la sentencia del 1-O, y han reclamado el apoyo político y social al mantenimiento de la paz social: "La violencia nos hace peores como sociedad y la condenamos sin paliativos".

Han sostenido que la actividad económica necesita seguridad jurídica y la movilidad garantizada porque difícilmente se entendería la Catalunya actual sin su carácter emprendedor: "La política debe ser la que propicie este marco".

Ambas organizaciones también han explicado que este manifiesto es la demostración práctica de que el entendimiento es posible porque, pese a representar diferentes sensibilidades, tienen la capacidad de aparcar sus puntos de divergencia en beneficio del conjunto de la sociedad.

Al acto han asistido el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell; el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, y el presidente de su consejo de administración, Pau Relat; la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa; el director de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró; el presidente del Grupo Godó, Javier de Godó, y el consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, entre otros.

Noticias relacionadas

contador