• En total, desde su estreno en la capital española en noviembre de 2015, los usuarios de Car2go han recorrido 12,4 millones de kilómetros
  • Emov empezó a operar en Madrid en diciembre de 2016, y desde entonces sus coches han sobrepasado la barrera de los 1.800.000 kilómetros
car2go emov carmena

La revolución del coche eléctrico ha llegado a Madrid para quedarse. Este jueves las dos empresas que operan en la capital española ofreciendo servicios de movilidad con este tipo de vehículos, Car2go y Emov, han publicado sus datos tras acabar el primer trimestre del año, y las cifras no pueden ser más arrolladoras. Car2go, que se puso en marcha en Madrid en noviembre de 2015, suma ya 150.000 usuarios, mientras que Emov, que arrancó motores en diciembre de 2016, cuenta ya con 100.000 'conductores'.

  • 74,140€
  • -0,90%
  • 21,850€
  • -4,21%
Car2go forma parte del conglomerado alemán Daimler AG, mientras que Emov está bajo la órbita de la francesa PSA Peugeot Citroën

Ambas pertenecen a grandes automovilísticas. Car2go forma parte del conglomerado alemán Daimler AG, mientras que Emov está bajo la órbita de la francesa PSA Peugeot Citroën, que hace unas semanas compró Opel a General Motors (GM) por 2.200 millones de euros. El crecimiento que han experimentado estas dos empresas parece imparable, de tal forma que mientras que los usuarios de Car2go han recorrido ya 12,4 millones de kilómetros con los Smart biplaza eléctricos de la firma, "una distancia equivalente a 309 vueltas a la Tierra" según la compañía, los 'conductores' de Emov se han desplazado más de 1.800.000 kilómetros con los Citroën CZero 100% eléctricos de cuatro plazas que hay repartidos por la capital.

El parque automovilístico de Car2go y de Emov es de 500 coches en ambos casos, y el aumento del número de desplazamientos ha permitido, dicen ambas compañías, reducir el número de emisiones contaminantes a la atmósfera. Por ejemplo, según explica la firma de PSA "este flujo constante de desplazamientos de vehículos de cero emisiones contaminantes ha posibilitado que dejen de emitirse a la atmósfera más de 175 toneladas de CO2". Y Car2go hace una reflexión similar: "De media, se realizan más de 6.000 viajes libres de emisiones al día" con sus vehículos, lo que a su juicio "prueba que Madrid está más que preparada para acoger nuevos modelos de movilidad sostenible y ecológica".

Además, la firma perteneciente a Daimler aprovecha para presumir del reciente reconocimiento que ha recibido como herramienta de lucha contra el cambio climático en el marco del Proyecto CLIMA. "Este es un hito histórico a nivel mundial en las flotas de vehículos eléctricos y flexibles de carsharing, en el que por primera vez un gobierno compra el CO2 reducido por Car2go para contribuir con sus compromisos de cambio climático", dice la compañía en la nota remitida a los medios.

Y el crecimiento de estas compañías se refleja también en el aumento de alquileres semanales. Según Car2go, en la capital española su ritmo de crecimiento es "sostenido" ya que en los últimos 12 meses el número de miembros se ha duplicado y el número de alquileres semanales se ha elevado más de un 60%". También es interesante la buena acogida que ha tenido Emov en Madrid, donde apenas lleva operando cuatro meses. En palabras de Fernando Izquierdo, director general de la compañía de PSA, "este rápido crecimiento, que no tiene precedentes en las compañías de carsharing en el mundo, ha posibilitado que Emov se plantee a medio plazo incrementar la flota de vehículos eléctricos y aumentar el área operativa del servicio para posibilitar que más ciudadanos de Madrid puedan utilizar una alternativa de movilidad sostenible, innovadora e inteligente".

LAS EMPRESAS TAMBIÉN USAN ESTOS SERVICIOS

No obstante, no son los ciudadanos de a pie los únicos que usan los servicios de estas empresas, cuyos vehículos pueden estacionarse en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), tanto azul como verde, sin ningún tipo de coste. Las facilidades a la hora de alquilar los coches eléctricos tanto de Car2go como de Emov -en ambos casos se realiza a través de las app- han hecho que las empresas también hayan optado por apuntarse a esta tendencia.

La mayoría de los usuarios que usan este tipo de servicios son los considerados 'millennials', la generación comprendida entre 1981 y 1995

Según Thomas Beermann, CEO de Car2go Europa, "el carsharing flexible también es popular en las empresas, ya que más de 1.000 compañías usan Car2go para sus negocios como un modo de transporte flexible y esta tendencia está creciendo constantemente". Estos servicios han revolucionado el concepto de movilidad den Madrid, una tendencia auspiciada por la propia alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que ha sido quien ha posibilitado la llegada tanto de Car2go como de Emov a la ciudad.

La mayoría de los usuarios que usan este tipo de servicios son los considerados 'millennials', la generación comprendida entre 1981 y 1995. Tal y como explica Emov, el 47% de los usuarios se encuentran en edades comprendidas entre los 18 y 35 años, y de los restantes, el 9% sobre el total de usuarios son mayores de 55 años. En cuanto al género, el 60% de los 'conductores' de los coches de la firma son hombres frente al 40% de mujeres.

Noticias relacionadas

contador