ep logotipogestamp 20190618161202
Gestamp.GESTAMP - Archivo
2,862€
  • -0,034€
  • -1,17%

De 5,6 euros a 4,6 euros. La ingeniería automotriz Gestmap, dedicada al desarrollo y fabricación de componentes para automóviles, ha perdido casi un 18% de su valor en bolsa desde que se estrenara en el parqué a principios de abril de 2017. La compañía no logra levantar cabeza y este miércoles marcó nuevos mínimos históricos en 4,608 euros. La crisis tremenda que afecta el sector de la automoción le está impactando de forma evidente. Su compañera de filas en España, Cie Automotive, lo está haciendo considerablemente mejor en bolsa. En el año sube un 6% mientras que Gestamp se deja más de un 2%.

Los responsables de Gestamp reafirmaban recientemente, en declaraciones a Bolsamanía, la fortaleza de la compañía y reconocían esas divergencias bursátiles con Cie, que justificaban por el hecho de que ésta última tiene una andadura bursátil de muchos más años y es más conocida por el mercado. La crisis del sector autos, en todo caso, impacta a todas las compañías implicadas y, en opinión de Deutsche Bank, especialmente en los proveedores, entre los que se encuentran Gestamp y Cie.

"A raíz de recientes comentarios de distintos participantes en el sector, vemos un riesgo de advertencias de beneficios, especialmente entre los proveedores", advierten los expertos del banco alemán en un informe sobre las perspectivas de resultados en el sector para el segundo trimestre.

"El comienzo del año ha sido débil (...) y hay pocas razones para suponer que el segundo trimestre saldrá mucho mejor", añaden estos analistas en referencia a las distintas compañías que forman para del sector de la automoción.

Desde Deutsche Bank subrayan que la producción en las principales regiones sigue siendo moderada, incluso peor en Europa y también peor que en el primer trimestre. "La volatilidad, por otro lado, es alta, lo que suele afectar a los ingresos", añaden, y recalcan que siguen prefiriendo a los fabricantes de equipos originales frente a los proveedores. Así, sus favoritos en el sector son: Michelin, Volvo y Volkswagen.

LOS EXPERTOS CONFÍAN

Pese a las caídas, los expertos confían en Gestamp. Según FactSet, ninguno de los que cubre la compañía tiene un consejo de venta, mientras que un 60% aconseja comprar y un 40%, mantener. JB Capital Markets, GVC o Santander tienen una recomendación de compra, mientras que Bankinter o el propio Deutsche Bank tienen un consejo de mantener. Los analistas le dan un precio medio de 6,48 euros, lo que supone un potencial del 37% desde los actuales niveles de cotización.

El pasado 6 de mayo, Gestamp anunció una caída del 35% en su beneficio del primer trimestre. La propia compañía reconocía entonces que "las condiciones del sector de la automoción se han mantenido desafiantes, con una disminución del 6,7% en la producción global de vehículos ligeros durante el primer trimestre". No obstante, el grupo añadía que se había producido un aumento de los proyectos, que había propiciado una subida en los ingresos del 5,6%.

Que Riberas tenga que pagar más por GAM también podría estar presionando de manera indirecta a la compañía

El sector de la automoción enfrenta muchos y muy diversos problemas que le han llevado a ser uno de los que peor lo hacen en el año en bolsa. Múltiples compañías del sector han anunciado 'profit warnings' afectadas por la amenaza arancelaria de Donald Trump o por el impacto de todos los cambios que se están produciendo el sector, como la irrupción de los automóviles eléctricos a la incertidumbre que existe sobre lo que ocurrirá con el diésel. Los volúmenes de producción en el primer trimestre han registrado la mayor caída en una década. "Esto es atribuible tanto a China como a Europa, que también tuvo un trimestre débil. Sólo Norteamérica ha resistido. El comportamiento de los mercados emergentes ha sido mixto. En general, las ventas de automóviles a nivel mundial disminuyeron un 6% en el segundo trimestre y la producción, un 8%", añaden desde Deutsche Bank.

LA OPA DE RIBERAS SOBRE GAM

Hay un elemento añadido que, de manera indirecta, también podría estar teniendo un impacto negativo sobre la evolución de Gestamp en bolsa. El hecho de que, en medio de esta situación de debilidad sectorial generalizada, el presidente de Gestamp, Francisco José Riberas, haya lanzado una opa sobre GAM a través de su sociedad GAMI y, sobre todo, de que se vaya a ver obligados a pagar más de lo que planeaba, podría estar siendo mal valorado por los accionistas de la empresa. Cabe subrayar que este miércoles Gestamp llegó a caer hasta un 8%.

Tras el cierre del mercado, se conoció que la CNMV ha fijado el precio de la opa sobre GAM, que estaba en 1 euro por acción, en 1,72 euros. El organismo que preside Sebastián Albella ha optado así por intervenir y aplicar este nuevo precio, que se sitúa en el límite inferior del rango de cotización del valor el día en el que la operación fue anunciada, el pasado 5 de diciembre.

Noticias relacionadas

contador