carmendepablo3
Carmen de Pablo, directora de Desarrollo Corporativo y Relación con Inversores de Gestamp.
2,810€
  • 0,045€
  • 1,63%

No es el mejor momento para una empresa que fabrica componentes para automóviles entre tanto 'profit warning' (BMW, Daimler..), tanta amenaza de aranceles y tanta ralentización macro. Aun así, Gestamp considera que tiene la fuerza y los elementos diferenciadores suficientes para afrontar todas estas incertidumbres... y espera que el mercado lo reconozca.

Desde que se estrenara en bolsa, hace ahora justo dos años, Gestamp ha tenido un comportamiento errático que le llevó a marcar mínimos históricos en diciembre del año pasado. La compañía trabaja en la búsqueda de accionistas más estables y se empeña en ser más conocida en el mercado. "Hemos pasado de tener nueve analistas que nos cubren a tener 20 en dos años en contra de las tendencias de MiFID", explica a Bolsamanía Carmen de Pablo, directora de Desarrollo Corporativo y Relación con Inversores de Gestamp. "Algún analista adicional nos empezará a cubrir este año. Queremos que la comunidad de expertos nos conozca y estamos intentando que nos conozcan los accionistas potenciales", añade.

AFRONTAR EL MAL MOMENTO

El momento para conseguir atraer accionistas, sin embargo, no es el mejor. El sector está plagado de debilidades que necesariamente afectan a Gestamp, y la primera de ellas tiene que ver con la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles sobre los automóviles europeos.

"La incertidumbre que se crea en el sector y que, desafortunadamente, a veces viene derivada de un tuit de Trump, nos afecta a todos porque no sabemos lo que va a ocurrir"

"La incertidumbre que se crea en el sector y que, desafortunadamente, a veces viene derivada de un tuit de Trump, nos afecta a todos porque no sabemos lo que va a ocurrir", reconoce la responsable de relaciones con inversores de Gestamp. Aun así, De Pablo explica que, de momento, no hay medidas sobre la mesa para afrontar la situación porque "no estamos viendo un cambio en nuestro clientes". Eso sí, de cara a lo que pudiera suceder en un futuro, Carmen de Pablo afirma que tienen capacidad para buscar soluciones alternativas para los clientes si éstos decidieran hacer cambios en sus planificaciones. "Pasarán no por cerrar necesariamente fábricas, que podría tomarse la decisión pero no lo vemos, sino por llevar ciertas producciones de una ubicación a otra", detalla.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China (EEUU es el segundo mercado de Gestamp y China, el cuarto) y la ralentización macro a nivel mundial son otros elementos de presión para Gestamp. Sin embargo, desde la empresa se reconoce que, si finalmente no hay un acuerdo entre las dos principales potencias económicas mundiales, esto tendría un impacto muy limitado dado que el flujo neto de automóviles entre ambos países es de apenas 200.000 vehículos frente a una producción global de 94 millones.

Respecto a una ralentización macro, Carmen de Pablo recurre a esos elementos diferenciadores que confieren fortaleza a la compañía (la externalización o la electrificación) para explicar que tienen potencial para sobreponerse a una ralentización y para hacerlo mejor que las tendencias macro. Gestamp apuesta por esas fortalezas para seguir creciendo de forma orgánica, "aunque eso no quita que analicemos de forma activa las oportunidades de consolidación que pueda haber en el mercado", precisa De Pablo.

"SOMOS FANS DE CIE"

Frente a la evolución en bolsa de Gestamp, la evolución de su compañera de sector, Cie Automotive, con 20 años ya como empresa cotizada, es claramente mejor. "Nosotros somos fans de Cie. Creemos que lo está haciendo muy bien", señala Carmen de Pablo, aunque también afirma que no se puede hacer una comparación "like to like" porque son compañías con historias distintas en bolsa.

"Ahora mismo representamos una oportunidad clara de inversión. Gestamp está en unos niveles que nos parecen que no son suficientes"

"No nos comparamos con Cie. Nosotros queremos que nuestra cotización y nuestros inversores puedan ver que vamos cumpliendo con los objetivos y que el mercado sepa entender mejor nuestra historia, nuestros vectores de crecimiento, la resiliencia que tenemos en un mercado más difícil...", explica la directora de Relación con Inversores. "Ahora mismo representamos una oportunidad clara de inversión. Gestamp está en unos niveles que nos parecen que no son suficientes... pero lo tendremos que ir demostrando", afirma.

Gestamp presentará en las próximas semanas sus resultados del primer trimestre y, sin poder dar detalles, recuerda que ya anticiparon que la comparativa con una primera mitad buena en 2017 no favorecerá estas cuentas. "Esta primera mitad de año va a ser más complicada mientras que la segunda mitad va a salir bien al compararla con la segunda parte del año pasado", anticipan.

Noticias relacionadas

contador