• El margen bruto se reduce hasta 622 millones de euros desde los anteriores 844 millones
  • Los resultados de operaciones financieras caen hasta 86 millones desde 296 millones
  • Los activos dudosos se han reducido un 6,1% respecto a diciembre, hasta 3.339 millones de euros

El beneficio de Unicaja ha bajado un 26% en el primer semestre, hasta 138 millones de euros desde los anteriores 187 millones de euros. El margen de intereses del banco andaluz ha caído hasta 299,4 millones de euros desde 351 millones, mientras el margen bruto se ha reducido hasta 622 millones de euros desde los anteriores 844 millones.

Destaca sobre todo el desplome de los resultados de operaciones financieras, hasta 86 millones desde los anteriores 296 millones. Por su parte, los gastos de explotación han bajado hasta casi 330 millones desde los anteriores 352 millones. Además, los saneamientos y otros resultados se han reducido casi a la mitad, hasta 123 millones desde 243 millones.

Unicaja explica que “en relación con el margen de intereses, en el primer semestre se ha visto afectado por el escenario de tipo de interés, en mínimos históricos y cercanos a cero, y, en este semestre en particular, por la rotación de las carteras de deuda llevada a cabo a finales de 2015. A pesar del impacto negativo de estos factores sobre el rendimiento del activo, el margen de clientes se mantiene estable, debido al reflejo paralelo en los costes de financiación. El agregado del margen de intereses y las comisiones asciende a 403 millones de euros en el primer semestre”.

Lea también: Braulio Medel abandona la presidencia de Unicaja, le sustituye Manuel Azuaga

LOS ACTIVOS DUDOSOS SE REDUCEN PERO SUPERAN LOS 3.300 MILLONES DE EUROS

Respecto a los resultados por operaciones financieras, la entidad andaluza señala que “la gestión activa de las inversiones en renta fija ha permitido que el Grupo Unicaja Banco haya logrado 86,4 millones de resultados por operaciones financieras, aunque este importe es inferior al del ejercicio anterior debido a las significativas plusvalías realizadas en el mismo”.

Por último, los activos dudosos se han reducido un 6,1% respecto a diciembre, hasta 3.339 millones de euros. La tasa de morosidad ha bajado hasta el 9,9% desde el anterior 10%, mientras los inmuebles adjudicados disponibles para la venta han bajado hasta 1.052 millones de euros desde 1.113 millones.

Lee además:

Unicaja prepara su salida a bolsa con el lastre de las cláusulas suelo

Unicaja Banco prepara su salida a bolsa con la amenaza de las cláusulas suelo

Caja España, condenada a devolver el dinero cobrado por una cláusula suelo

Santos Llamas, el presidente de Caja España que acabó siendo moroso de la entidad

CaixaBank nombrará presidente a Jordi Gual en sustitución de Isidre Fainé

Consultorio de análisis técnico: Bankia, Repsol, Telefónica, CaixaBank y seis títulos más bajo la lupa

contador