• Miguel Escrig, nuevo director financiero de Popular y Antonio González-Adalid, vicepresidente de la entidad
  • Pedro Larena dimitió el pasado lunes 3 de abril después de que se conociese que la entidad debía reformular sus cuentas
ignacio sanchez asiain popular
Ignacio Sánchez-Asiaín, nuevo consejero delegado de Popular.Archivo Bolsamanía
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

Ignacio Sánchez-Asiaín será el sustituto de Pedro Larena como consejero delegado del Banco Popular. El consejo de administración de la entidad que preside Emilio Saracho ha nombrado a su CEO después de la celebración esta misma mañana de la Junta General de Accionistas de la entidad, en la que el propio Saracho ha reconocido que deberán acometer una nueva ampliación de capital.

Sánchez-Asiaín, de 54 años de edad, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y MBA en Intermediación Financiera en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos). Ha desempeñado la mayor parte de su trayectoria en BBVA, ocupando distintos cargos de responsabilidad entre 1995 y 2007. En 2008 asume la dirección general de BBK (Bilbao Bizkaia Kutxa) y en 2012 se convierte en director general corporativo, donde asumió la responsabilidad del negocio y unidades de apoyo de Kutxabank hasta 2015, año en el que deja la entidad.

Actualmente, Sánchez-Asiaín es consejero independiente de la entidad gallega Abanca, heredero del negocio bancario de Novacaixagalicia y filial del banco venezolano Banesco. El nombramiento como consejero delegado de Sánchez-Asiaín, decidido por unanimidad, ha ido acompañado de su designación como vocal del consejo, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Larena dimitió el pasado lunes 3 de abril después de un día aciago para Popular, en el que comunicó a la CNMV una corrección de sus cuentas de 2016. En bolsa las acciones ese día cayeron un 10,4%, mientras que este lunes han vuelto a bajar un 9,61% y en lo que va de año acumulan un desplome de 20,04% y cotizan al precio más bajo en más de 30 años.

VITALINO NAFRÍA, OTRO EXBBVA AL RESCATE DE POPULAR

Además, el consejo del banco ha nombrado a Vitalino Nafría como consejero independiente en sustitución de Roberto Higuera, que abandona el órgano de gestión a petición propia. Nafría es MBA en Dirección de Empresas por el Instituto Internacional de Dirección de Empresas (INSIDE), de la Universidad de Deusto y ha desarrollado toda su carrera profesional en BBVA, además de ocupar cargos en otras empresas en representación de la entidad.

Ha sido Consejero de BBVA Bancomer México de 2007 a 2012; de julio de 2007 a diciembre de 2011 fue vicepresidente de Telefónica, y de diciembre de 2005 a diciembre de 2011, consejero de Telefónica, ambos cargos en representación de la entidad bancaria. Entre 2009 y 2012 también ocupó la presidencia de la inmobiliaria Metrovacesa.

Por otra parte, el consejo ha nombrado al director general adjunto al presidente de la entidad, Miguel Escrig, nuevo director financiero de Popular. Antonio González-Adalid ocupará a partir de ahora el cargo de vicepresidente del consejo de administración que hasta ahora ocupaba Higuera.

Noticias relacionadas

contador