• Saracho confirma que el banco se enfrenta a una nueva ampliación o... a la venta
ep sucursal banco popular
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

La Junta General de Banco Popular, la primera presidida por Emilio Saracho, ha ratificado que la entidad se enfrenta a notables desafíos. Lejos de ocultar la realidad, Saracho ha confirmado que el banco "está abocado a una nueva ampliación para seguir adelante", sin descartar la posibilidad de participar en una operación corporativa. Sus palabras han desatado un nuevo torrente vendedor en el parqué.

Las acciones del Popular, que en el arranque de la sesión luchaban por no ceder terreno, no pueden soportar la estampida provocada por la posibilidad de que el banco tenga que volver a ampliar capital. Al cierre, los títulos de la entidad se dejaron un 9,6% y se hundieron hasta los 0,734 euros, el precio más bajo desde mediados de los años 80. El volumen de intercambio de acciones se elevó hasta los 76 millones de títulos.

La presión vendedora se disparó desde el mediodía. O lo que es lo mismo, desde que Saracho ha mostrado sin tapujos la realidad en la que se mueve el banco en estos momentos. "Estamos abocados a una ampliación para seguir adelante", ha afirmado en la Junta General de este lunes. ¿Existe alguna opción adicional? Sí, la alternativa de vender el banco.

Y tanto una como la otra han supuesto el pistoletazo de salida para que los inversores se hayan apresurado a vender. La opción de la ampliación no gusta porque llueve sobre un terreno no ya mojado, sino inundado. Bajo la gestión de Ángel Ron, la entidad amplió capital a finales de 2012, por valor de 2.500 millones, y volvió a la carga a mediados de 2016, con otros 2.500 millones de ampliación. Para los inversores, ambas operaciones han supuesto unas pérdidas colosales, con lo que la posibilidad de encarar una tercera ampliación se antoja ya exagerada.

La venta tampoco seduce en estos momentos por una cuestión clara: en las condiciones actuales, ¿quién va a ofrecer prima alguna por la compra de Banco Popular? De ahí que el panorama dibujado por Saracho esté disparando las ventas. Y eso que el banco ya cotiza con un descuento extraordinario. Actualmente, su capitalización apenas supone el 30% -o 0,3 veces- de su valor contable, cuando la media de los bancos españoles se encuentra en las 0,9 veces.

A la espera de que se esclarezca el futuro del banco, lo cierto es que las previsiones sobre la entidad siguen empeorando. El consenso de mercado que recoge FactSet ya ha rebajado su previsión de beneficio de la entidad para 2017 hasta los 305 millones de euros, cuando hace un mes se situaba en los 340 millones y a finales de 2016 estimaba 450 millones.

OTRA VEZ 'FAROLILLO ROJO'

Con el desplome de este lunes, Banco Popular se confirma como el 'farolillo rojo' del Ibex en 2017. Hasta la fecha, acumula un descenso del 18%. En 2016 también fue el peor valor del índice de referencia de las bolsas españoles, con un descenso del 60%.

Estas caídas adelgazan su capitalización bursátil hasta los 3.100 millones de euros. Es decir, ya vale menos de la mitad de Bankinter, cuyo valor bursátil es de 7.130 millones, y un tercio de la capitalización de Banco Sabadell, de 9.340 millones, según los datos al cierre de la sesión de este lunes 10 de abril.

Noticias relacionadas

contador