ep logo de huawei
Logo de HuaweiRolf Vennenbernd/dpa - Archivo

Nuevo capítulo de la guerra entre Huawei y EEUU. El Gobierno de Estados Unidos ha lanzado nuevas acusaciones contra Huawei en las que denuncia al fabricante tecnológico chino de conspirar para el robo de secretos comerciales y hacerse forma indebida con propiedad intelectual de otras empresas, incluidas compañías estadounidenses, unos cargos que la firma asiática considera "infundados e injustos" y que se enmarcan en la campaña de EEUU para dañar su negocio y reputación.

La acusación de 16 cargos de conspiración para robar secretos comerciales y violar la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por el crimen organizado (RICO) contra Huawei Technologies, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, y dos de sus filiales estadounidenses, se presentó este miércoles en un tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York, informó hoy el Departamento de Justicia en un comunicado.

El Departamento señala que, según lo revelado por una investigación independiente realizada por el Gobierno, estos nuevos cargos están relacionados con los "supuestos esfuerzos durante décadas" de Huawei y varias de sus subsidiarias en China y Estados Unidos para hacerse de forma "indebida" con propiedad intelectual de varias empresas, incluidas seis compañías tecnológicas de EEUU, en un esfuerzo por hacer crecer y operar el negocio de la empresa.

Como parte del esquema, Huawei supuestamente puso en marcha un instituto de políticas con un programa de bonificación para recompensar a los empleados que obtuvieron información confidencial de sus competidores. "Esta política dejaba claro que los empleados que proporcionaron información valiosa serían recompensados financieramente", remarca el Departamento de Justicia.

En este contexto, el Gobierno estadounidense asegura que estos esfuerzos de Huawei para robar secretos comerciales y otra tecnología sofisticada de EEUU tuvieron éxito y, en consecuencia, Huawei pudo reducir drásticamente sus costes de investigación y desarrollo y los retrasos asociados, dando a la compañía una "ventaja competitiva significativa e injusta".

Por otro lado, también ha incluido nuevas acusaciones sobre la participación de Huawei y sus subsidiarias en proyectos comerciales y tecnológicos en países sujetos a sanciones por parte de EEUU, la Unión Europea (UE) o la ONU, como Irán y Corea del Norte, así como los esfuerzos de la compañía por ocultar el alcance total de esa participación. Esta actividad, que incluía organizar el envío de bienes y servicios de Huawei a usuarios finales en países sancionados, generalmente se realizaban a través de filiales locales en dichos países.

LA RESPUESTAS DE HUAWEI

"Estos nuevos cargos carecen de fundamento y se basan en gran medida en disputas civiles recicladas de los últimos 20 años que han sido previamente resueltas, litigadas y, en algunos casos, rechazadas por jueces y jurados federales", dijo Huawei en un comunicado el viernes por la mañana. "El gobierno de los Estados Unidos no prevalecerá con sus cargos, que demostraremos que son infundados e injustos".

Huawei está involucrado en una serie de batallas legales en los Estados Unidos: los fiscales federales acusaron a Huawei en Seattle por el robo de cargos de secreto comercial relacionados con T-Mobile, que también fue revelado en enero pasado.

Noticias relacionadas

contador