ep archivo - piso pisos vivienda viviendas casa casas alquiler compra hipoteca hipotecas euribor
Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcciónEUROPA PRESS - Archivo

El valor tasado promedio por vivienda alcanza los 208.000 euros

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El volumen de tasaciones hipotecarias de vivienda ha alcanzado las 108.000 tasaciones en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 12%, según datos agregados de las 21 sociedades de tasación que representa la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

Por su parte, el valor tasado promedio por vivienda ha ascendido a 208.000 euros hasta marzo, lo que representa una subida del 3% en el importe promedio de las viviendas valoradas si se compara con los datos del primer trimestre de 2020.

AEV ha apuntado que entre enero y marzo se han tasado viviendas de mayor valor medio que las de años anteriores, bien por ser más grandes o bien por estar ubicadas en regiones o zonas de mayor valor, así como por otros factores relacionados con las preferencias y capacidad adquisitiva de la demanda.

Las tasaciones hipotecarias de edificios en proyecto han experimentado un importante incremento respecto al primer trimestre de 2020, con un crecimiento que supera el 57% tanto en número, con hasta 2.176 proyectos de obra nueva tasada, como en el importe global de tasación.

Por otro lado, los proyectos de rehabilitación también han confirmado su tendencia al alza, según AEV. De hecho, aunque su volumen ha aumentado solo un 1% entre enero y abril de 2021, el importe total tasado lo ha hecho en un 12%, "lo que implica que los proyectos valorados tienen un valor promedio superior".

La actividad tasadora en general, la que incluye valoraciones contables y de asesoramiento además de las hipotecarias, entre otras; ha experimentado un incremento del 14% durante el primer trimestre de 2021 en volumen y del 8% en importe global de tasación.

AEV ha subrayado que se trata de un nivel de actividad muy similar al del primer trimestre de 2018, "lo que confirma un muy buen inicio de año para la actividad inmobiliaria".

El segmento hipotecario correspondiente a las tasaciones para todos los usos (oficinas, locales comerciales, naves industriales o terrenos, además de viviendas) ha crecido un 18% en volumen y un 3% en importe total tasado respecto al mismo periodo de 2020, llegando a un total de 163.000 tasaciones hipotecarias.

Por otro lado, se ha realizado un 15% más de valoraciones con finalidades contables de las entidades financieras, para el seguimiento del valor de sus carteras inmobiliarias, llegando hasta 93.700 tasaciones.

La Asociación ha subrayado que ha crecido ligeramente la proporción de tasaciones dedicadas al mercado hipotecario, al tiempo que ha descendido la proporción de actividad dedicada a otras finalidades. De hecho, ha permanecido estable la parte dedicada a tasaciones con finalidades contables de las entidades financieras.

La secretaria general de AEV, Paloma Arnaiz, ha afirmado que los datos del primer trimestre reflejan "la fortaleza" del mercado frente a la pandemia y que auguran una evolución positiva de transacciones para el conjunto del año.

contador