ep pasajerospanelesaeropuertomadrid- barajas
Pasajeros en paneles del aeropuerto de Madrid- BarajasEUROPA PRESS

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El sistema de la Unión Europa de derechos de los pasajeros está bien desarrollado, pero estos todavía tienen que luchar arduamente para acogerse a ellos, según un nuevo informe elaborado por el Tribunal de Cuentas Europeo.

Los auditores señalan que, con frecuencia, los pasajeros no son conscientes de sus derechos y carecen de información práctica sobre cómo ejercerlos.

Por todo ello realizan una serie de recomendaciones de mejora, entre las que cabe citar la compensación automática por retrasos en determinadas situaciones, de manera que los pasajeros no tengan que presentar una reclamación. También formulan diez consejos para ayudar a mejorar la experiencia de viaje de todos los pasajeros.

Entre las recomendaciones se encuentran aumentar la coherencia, la claridad y la eficacia de los derechos de los pasajeros europeos; incrementar la sensibilización de los pasajeros; así como atribuir mayores competencias a los organismos nacionales competentes y reforzar el mandato de la Comisión.

DERECHOS BÁSICOS DE LOS PASAJEROS.

La Comisión Europea ha establecido un conjunto de derechos básicos de los pasajeros comunes para los cuatro medios de transporte público: avión, tren, barco y autobús. Los derechos se garantizan para cada uno de los modos de transporte, aunque el grado de cobertura y las normas específicas difieren de un reglamento a otro.

Para examinar si los derechos de los pasajeros se protegen de manera eficaz, los auditores visitaron la República Checa, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, los Países Bajos, Polonia y Finlandia, y realizaron dos encuestas a pasajeros.

Los auditores constataron que el alcance de los reglamentos hacen que el marco de la UE sea único a nivel mundial. Sin embargo, muchos pasajeros no son suficientemente conscientes de sus derechos y con frecuencia no los ejercen por problemas relativos a su cumplimiento.

Asimismo, el grado de protección depende del medio de transporte utilizado, a pesar de que los derechos básicos tienen por objeto proteger a todos los pasajeros.

"El compromiso de la UE con los derechos de los pasajeros es incuestionable. Sin embargo, para responder mejor a los intereses de los pasajeros, el sistema debe ser más coherente, más fácil de utilizar y más efectivo", asegura el miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe, George Pufan.

NIVEL DE CONCIENCIACIÓN BAJO.

Numerosas disposiciones de los reglamentos pueden interpretarse de manera diferente, y la cuantía de la compensación proporcionada no mantiene su valor de compra, puesto que no existen disposiciones para ajustarla a la inflación.

Los auditores señalan que las limitaciones de la competencia de los organismos nacionales competentes y distintas excepciones restringen considerablemente la cobertura de los derechos de los pasajeros.

Los auditores consideran que el nivel de concienciación entre los pasajeros sigue siendo relativamente bajo, y las campañas de sensibilización podrían haber aportado más orientaciones prácticas sobre la forma de proceder en caso de perturbación del viaje.

El sistema actual de compensación impone una importante carga sobre las empresas de transporte y los pasajeros, y los procedimientos no son transparentes. Es posible que pasajeros del mismo trayecto sean tratados de forma diferente y el enfoque para hacer valer los derechos varía en función del medio de transporte y el Estado miembro.

Según los auditores, la supervisión de la Comisión Europea ha dado lugar a aclaraciones de la normativa. No obstante, el hecho de que la Comisión no tenga un mandato para garantizar el cumplimiento ha supuesto que existan divergencias en la aplicación de los derechos de los pasajeros.

contador