ep los socios fundadoresmagma albert graubruno halle
Los socios fundadores de Magma, Albert Grau y Bruno HalléEUROPA PRESS

La consultora lo achaca a los elevados precios de las grandes capitales como Barcelona y Madrid

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Las cadenas hoteleras nacionales e internacionales invierten más en destinos vacacionales y ciudades secundarias de España, según un informe elaborado por la consultora Magma y presentado este martes en rueda de prensa por sus socios fundadores, Albert Grau y Bruno Hallé.

Esta tendencia se debe a que grandes capitales como Barcelona y Madrid registran precios muy elevados de compra y venta de hoteles, lo que ha quedado reflejado en que se hayan producido pocas operaciones durante el primer semestre de 2018, como ya pasó en 2017.

Grau ha indicado que también se está produciendo una recuperación de la demanda nacional hacia estos destinos vacacionales y ciudades de segundo nivel, lo que refuerza el interés inversor por estas ubicaciones alternativas.

En el caso de Barcelona, Hallé ha indicado que la moratoria hotelera ha tenido impacto, ya que la ciudad cuenta con pocos hoteles en venta y, además, el precio para comprarlos se ha incrementado con la normativa, lo que perjudica la rentabilidad para los inversores.

Ha rehusado que el descenso del turismo registrado este 2018 influya en el interés de invertir de las cadenas hoteleras, que ha insistido en que están más "preocupadas" en poder abrir nuevos hoteles en la ciudad, y ha enfatizado que esta bajada de la demanda también viene dada por la comparación con los resultados excepcionales de 2017.

"Barcelona continúa siendo una ciudad muy atractiva e interesante, y sigue estando en el mapa de cualquier inversor", ha razonado.

Ante la saturación de la capital, las cadenas hoteleras se están dirigiendo en Cataluña a destinos vacacionales como la Costa Dorada y la Brava, mientras que, a nivel estatal, se dirigen hacia Baleares y Canarias, según ha expresado Hallé.

El estudio 'Gestión de activos financieros 2018', que llega a su séptima edición, ha consistido en una encuesta realizada a 100 cadenas hoteleras nacionales e internacionales que operan en España.

LA PROPIEDAD CONTINÚA DOMINANDO

El informe también indica que la propiedad continúa dominando en los contratos de gestión del sector hotelero español, pese a que la gestión y la franquicia van creciendo.

En concreto, los hoteles en propiedad representaron el 33% en 2017, lo que supone un leve descenso respecto a 2016 (36%), mientras que los hoteles en gestión alcanzaron el 23% --en 2016, representaban el 18%-- y los hoteles en franquicia, el 16% --frente al 13% de 2016--.

La consultora ha resaltado que los establecimientos en modalidad de alquiler han mantenido su peso, con un 28% del total en 2017, pese a que representa el año con menos cuota desde 2011.

Para Grau esto se debe a que en los nuevos perfiles de inversión predominan los extranjeros, que se caracterizan por el modelo de gestión anglosajón, que prefiere delegarla, frente al tradicional mediterráneo que opta por invertir en patrimonio.

HACIA EL ALQUILER VARIABLE

Esta tendencia también se refleja en los modelos de alquiler, entre los que van tomando relevancia los alquileres variables frente a los fijos, debido a las expectativas de los inversores internacionales de mejorar las ganancias en el corto plazo y su preferencia por diversificar sus negocios.

"Los modelos de negocio que funcionan mejor son los de alquiler variable porque son los que se adaptan mejor a los inversores", ha razonado Grau.

Así, las operaciones de renta variable han supuesto el 27% del total en 2017, con un incremento de tres puntos porcentuales respecto al año anterior, mientras que los contratos de alquiler fijo se han situado en el 15%, tres puntos por debajo.

contador