ep archivo   autobus turistico de bilbao
Archivo - Autobús turístico de BilbaoAyuntamiento Bilbao - Archivo

El precio de los hoteles, hostales y pensiones ha caído más de 21% en el último año

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los precios de los paquetes turísticos en España cayeron un 2,5% en el último año, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press, que señalan al descenso de más del 21% del precio de los alojamientos como hoteles, hostales y pensiones como uno de los principales responsables de esta caída.

El coste de los paquetes turísticos en nuestro país creció levemente un 0,6% el pasado mes de marzo, un aumento mucho menor al registrado en febrero cuando los precios por este concepto aumentaron un 1,9% en España.

En el caso de los viajes organizados a destinos nacionales el precio aumentó en marzo un 2% (frente a la subida más importante del 6,6% del mes anterior), aunque el crecimiento frente al mismo mes del año anterior se sitúa en el 4,4%.

En el caso de los paquetes internacionales el precio se mantiene prácticamente invariable con ligeras caídas del 0,2%. La variación anual aporta un descenso del 5,4%.

El descenso del número de turistas ha provocado que los alojamientos turísticos hayan tenido que rebajar sus precios en los primeros meses del año para sobrevivir y captar clientes. Así, según datos del instituto estadístico, los precios de los hoteles, hostales y pensiones en España han descendido un 21,4% en tasa anual. En el mes de marzo se registró una leve recuperación que alzó los precios un 0,8%, a la espera de los visitantes de Semana Santa.

Por lo que se refiere a los centros de vacaciones, campings y albergues juveniles, los precios se mantuvieron invariables en el tercer mes de año, siguiendo la estela de meses anteriores, aunque la variación anual del INE lo sitúa con un crecimiento del 1,7%.

En el tercer mes del año las tarifas de los vuelos nacionales se han mantenido invariables (frente al crecimiento del 1,8% del mes anterior). En el caso de los vuelos internacionales los precios han crecido en marzo un 0,8%, dato que contrasta con la caída del 4,2% del mes anterior. El precio de los vuelos desde y hacia el extranjero ha caído un 10,9% en el último año, según el INE.

SUBEN LOS PRECIOS DE LOS TRANSPORTES.

En general, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en marzo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 1,3%, casi 1,5 puntos por encima de la de febrero (0,0%), según los datos publicados este miércoles por el INE, que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Al incremento de los precios en marzo ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, en contraste con la bajada de precios que experimentaron en marzo de 2020.

Los hoteles, cafés y restaurantes redujeron sus precios un leve 0,2% en tasa mensual. Por su parte, la rúbrica referida a turismo y hostelería en conjunto creció un 0,2%, según los últimos datos del instituto estadístico.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/auth?v=560309&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNjE4NTYxMTY1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.7U6hliKWDUOcT9Qn35UCzA0QIrfTgS4dq-g-pnU0UUg

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

---------------------

Contenido multimedia:

Vídeo: El INE confirma la escalada del IPC, su mayor alza en casi dos años

Duración: 01:37

Url de descarga: https://www.europapress.tv/auth?v=560309&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNjE4NTYxMTY1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.7U6hliKWDUOcT9Qn35UCzA0QIrfTgS4dq-g-pnU0UUg

contador